24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 26 de junio de 2008

    Estatuto.- IU aboga por la creación de un órgano de la Defensa de la Competencia para proteger a los consumidores

    Dacio Alonso exige al Gobierno del Principado políticas para incentivar la libre competencia

    OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, manifestó hoy la necesidad de regular los derechos de los ciudadanos como consumidores en el Estatuto de Autonomía y abogó por la creación de un órgano de la defensa de la Competencia con el fin de "dar protección a los consumidores".

    Iglesias realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la Junta General del Principado tras mantener una reunión con el presidente de la Unión de Consumidores (UCE), Dacio Alonso, para abordar algunos puntos de la reforma estatutaria.

    El responsable de IU en el Principado señaló que la coalición IU-BA-LV comparte dos preocupaciones con la UE en materia de derechos y de protección de los ciudadanos "que deberían de ser incluidos en el estatuto de Autonomía.

    Iglesias destacó que los derechos de los consumidores aún no han sido tratados en la ponencia del Estatuto aunque manifestó que el lugar "lógico" en el que se debe ubicar este apartado dentro del Estatuto es la Carta de Derechos Sociales que "esperamos se incorpore al nuevo texto".

    Otro apartado es el referente a la protección de los consumidores. Iglesias reconoció que este apartado ya ha sido tratado cuando se trató la concreción de competencias exclusivas lo cual es "positivo" aunque el responsable de IU pretende ir "más allá" y crear un órgano de la Defensa de la Competencia que desarrolle una ley en un futuro para crear un tribunal de la Competencia propio.

    En este sentido, Iglesias se mostró "pesimista" ya que el PP y el PSOE votaron en contra de la creación de éste órgano y por lo tanto cierran las puertas a un futuro Tribunal de la Competencia, apuntó el coordinador de IU en el Principado.

    En este sentido se pronunció el presidente de la UCE, Dacio Alonso, que apostó porque el Estatuto de Autonomía del Principado recoja una Carta de Derechos Sociales que respalde a los ciudadanos como consumidores y usuarios.

    Alonso abogó también por realizar políticas destinadas a incentivar la libre competencia para que los ciudadanos tengan donde elegir y exista diversidad de precios. En este sentido, Alonso señaló que en materia de hidrocarburos en el Principado existe un oligopolio de tres empresas dominantes y existe problema de la competencia en sectores "muy estratégicos".