Estatuto.- IU teme la creación de la figura del Decreto Ley por "reducir el papel de la Junta y reforzar al Ejecutivo"

Actualizado: martes, 3 junio 2008 12:31

La Ponencia espera culminar la próxima semana el capítulo de competencias de la reforma estatutaria.

OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes (IU-BA-LV) en la Junta General, Jesús Iglesias, mostró hoy su preocupación ante la posibilidad de incorporar a la reforma estatutaria la figura del Decreto Ley. Para Iglesias esta medida implicaría "de alguna manera, reducir el papel de la Junta General del Principado y reforzar el papel del Ejecutivo".

El diputado de IU, en declaraciones a los medios de comunicación tras la nueva ponencia sobre la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, aseveró que "no se habló de manera expresa pero tanto el PP como el PSOE comentaron estar de acuerdo en la creación de una nueva figura, los decretos ley, en el marco normativo de la comunidad".

Para el portavoz de Izquierda Unida "hasta ahora esa figura no fue necesaria y ningún motivo hay para que aprovechando el proceso de reforma se vaya a crear".

"Hasta este momento en Asturias hay leyes y normas de rango inferior que emanan de la capacidad reglamentaria del Gobierno, y ahora se pretende completar con la figura estatal del decreto ley, que significa la posibilidad de que el Gobierno emita normas con rango de ley que con posterioridad pasarían la convalidación del parlamento asturiano", indicó Iglesias.

Por ello, entiende que la coincidencia entre PP y PSOE "parte de la visión de un sistema político menos parlamentario y en el que el Gobierno tenga más poder y más capacidad de decisión", lamentó.

Por otra parte, señaló que en la reunión de hoy los tres grupos con representación parlamentaria profundizaron en el capítulo de competencias, por lo que prevén que la próxima semana "quede cerrado ya".

IU trasladó a PP y PSOE una propuesta sobre aquellas competencias que considera que deben ser "recalificadas hacia arriba" para alcanzar una mayor nivel de autogobierno. "Hemos planteado que cuestiones que en el actual Estatuto no tiene reflejo, como las políticas de cooperación al desarrollo, o las medidas complementarias asistenciales a los emigrantes tengan reflejo en la reforma", apuntó.

También se ha avanzado, según apuntó Iglesias, en materia financiera estableciendo los artículos que van a regular la estructura de la Hacienda autonómica y del modelo de financiación. "Como era previsible no ha habido grandes diferencias", aseguró.

Así, el ámbito de la financiación está, según el diputado de IU, bastante definido "ya que la propuesta del letrado sirvió en lo fundamental". Otras cuestiones colaterales como los mecanismos de la Comisión Mixta de valoración de las transferencias de competencias también están resueltas "al acordarse que esa comisión comparta su función con la Comisión Mixta de Transferencias para determinar la cuantía global y de la valoración de las competencias", dijo Iglesias. "Por el momento el capítulo de las competencias no está cerrado y la ponencia aspira a que la próxima semana se pueda dar por zanjado", concluyó el portavoz de IU-BA-LV.