Estatuto.- La Ponencia da por cerrado el debate sobre el sistema de elección del presidente, sin el acuerdo del PSOE

Actualizado: martes, 8 julio 2008 12:25

El nuevo texto estatutario contemplará la posibilidad de crear Consejo de Justicia del Principado

OVIEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ponencia estatutaria volvió a abordar hoy el sistema de elección del presidente del Principado a reflejar en el nuevo texto estatutario, sobre la que el grupo socialista sigue manteniendo una postura contraria a la del PP e IU-BA-Verdes. Con esta discrepancia se da por cerrado el asunto en la ponencia que sigue avanzando en otros asuntos, según explicaron los portavoces de los tres grupos al término de la reunión.

Todo indica que el nuevo texto estatutario que llegue a la Comisión recogerá el método de investidura en el que los diputados puedan votar si, no o abstenerse, propuesto hoy por el PP, en el que se plantea que sea la Presidencia de la Junta la que proponga un candidato, que debe obtener la mayoría absoluta en primera votación. Si no es así, habrá una segunda, en la que bastará la mayoría simple.

Según afirmó el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, se sigue manteniendo "una discrepancia seria" en cuanto al procedimiento de elección del presidente y añadió que el PSOE sigue manteniendo su preferencia por el sistema de elección actual. Lastra destacó que de lo que se trata es de garantizar la posibilidad de que la comunidad autónoma pueda elegir presidente en el plazo que está establecido, evitando hacer obligatorio ante el desacuerdo que en el plazo de dos meses haya que convocar de nuevo elecciones, porque a su juicio "eso no es estabilidad".

"Aquí no está en discusión la calidad democrática de la comunidad, niego rotundamente que la diferencia entre un procedimiento y otro afecte a la misma", dijo Lastra, que insistió en que prefieren un sistema que garantice la elección del presidente y que este sea aquel que los ciudadanos han interpretado que es el candidato de la fuerza política que lo propone y no el que quieran los grupos de la oposición.

Por su parte el portavoz y presidente del PP, Ovidio Sánchez, insistió en que el texto presentado por su grupo lo que pretende es cambiar el formato de elección porque el actual "responde a otras exigencias que en Asturias ya no hay" y añadió que la nueva propuesta responde a "una idea moderna y que da más calidad democrática".

Así indicó que con la misma Asturias se iguala al resto de las comunidades y también con la Constitución. Además permitiría, según Ovidio Sánchez, que los gobiernos "sean estables y no sean gobierno que puedan llegar a la Cámara y gobernar en minoría".

"A IU le parece bien la fórmula y el PSOE sigue sin aceptarla, pero nosotros estamos dispuestos a seguir hablando para que esta sea la fórmula que quede como definitiva en el nuevo texto", dijo Sánchez.

El portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, afirmó que aunque el PSOE mantenga su posición de defender el sistema actual, este asunto es "uno de los pocos avances democráticos de la reforma del Estatuto", ya que se permite que los diputados "sean libres" a la hora de votar a un candidato. "El PSOE mantiene su posición pero la posición mayoritaria es la que se respeta, por lo que el texto que llegará a la comisión será el que opte por la investidura", dijo Iglesias.

CONSEJO DE JUSTICIA DEL PRINCIPADO.

En la reunión de hoy también se acordó que el próximo texto estatutario contemple la posible creación de un Consejo de Justicia de Asturias. La propuesta de IU era que el Estatuto ya creara el Consejo y que fuese una Ley posterior la que lo regulase, pero finalmente PSOE y PP optaron porque el Estatuto prevé sólo la posibilidad de que exista dicho Consejo.

Además se abordaron también los mecanismos de relación entre la comunidad asturiana con el resto de las comunidades y con el Estado y será mañana cuando se aborden las relaciones del Principado con la Unión Europea.

Los grupos prevén que mañana también se comience a abordar el contenido del Preámbulo, lo harán por el artículo 9.