Esther Fernández, entre los fiscales confinados tras detectarse casos en la sede de Fiscalía

Asturias implantará a partir del 16 de noviembre la fiscalía digital
Asturias implantará a partir del 16 de noviembre la fiscalía digital - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 18 enero 2021 10:23

El juicio contra el exgerente de Sogepsa, suspendido por las circunstancias

OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias informa de que, tras haberse registrado dos positivos en COVID-19 en la sede de la Fiscalía de Oviedo se ha recomendado el confinamiento preventivo de otros diez fiscales, entre ellos, la Fiscal Superior de Asturias, Esther Fernández. Así, en este momento hay doce fiscales confinados.

Según han informado desde Fiscalía, la mayoría de ellos acudieron, junto con uno de los positivos, a un curso de formación la semana pasada y, aunque éste se celebró cumpliendo en todo momento con las medidas de protección sanitaria, dado que la jornada lectiva se prolongó durante varias horas se recomienda el aislamiento de todos los asistentes como medida preventiva.

Además, tres habían tenido contacto estrecho con uno de los positivos fuera de las instalaciones de la Fiscalía y un cuarto comparte despacho con él en la sede de Oviedo, que fue desinfectada durante el fin de semana.

Por este motivo, la Fiscalía ha solicitado la suspensión del juicio previsto hoy en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo por un delito de prevaricación, ya que resulta imposible sustituir al fiscal encargado del mismo, por la especialidad y complejidad de la materia.

Se trata de la vista contra el exgerente de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa), José Luis Quirós, a quien se le acusa de haber otorgado 14 contratos a dedo.

Los fiscales confinados continuarán trabajando en sus domicilios utilizando los medios tecnológicos de los que se dispone para atender todos los servicios en la medida de lo posible, explican desde Fiscalía.

Añaden que se seguirá rigurosamente el criterio de servicios considerados esenciales para que todos ellos queden cubiertos y sean atendidos de forma prioritaria, como comparecencias de prisión, violencia de género, tutela de derechos fundamentales o juicios con preso, entre otros, en los que estará garantizada la asistencia del Ministerio Fiscal.

El resto del trabajo se reorganizará atendiendo a la situación actual, intentando alterar lo menos posible el funcionamiento de los juzgados y de la propia Fiscalía, hasta que la situación de normalice y sin descartar que deban solicitarse suspensiones.

Leer más acerca de: