21 de octubre de 2019
22 de septiembre de 2019

Estudiantes de la ESO de toda Asturias podrán participar en la I Olimpiada Científica Juvenil Española

Estudiantes de la ESO de toda Asturias podrán participar en la I Olimpiada Científica Juvenil Española
Cartel anunciador de la I Olimpiada Científica JuvenilQUINTESCIENCE

Los dos equipos ganadores en la fase nacional representarán a España en las Olimpiadas de Doha (Catar)

GIJÓN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Medicina de Oviedo acogerá el próximo día 27, a partir de las 16.00 horas, la fase autonómica de la I Olimpiada Científica Juvenil Española (OCJE), un certamen de ámbito nacional, dirigido a estudiantes de la ESO, abierto a equipos de tres alumnos de hasta 15 años.

Los equipos mejor clasificados representarán a su centro en la final nacional, que se celebrará entre el 16 y el 19 de octubre, donde se premiará a los mejores de toda España, según la información facilitada a Europa Press por los organizadores.

A su vez, se elegirá en la prueba nacional a los dos equipos más aptos para representar a España en la IJSO 2019, la cual se celebrará en Doha, Catar, del 3 al 12 de diciembre de este año.

A diferencia de otras olimpiadas dirigidas a estudiantes de Bachillerato, la OCJE está pensada para alumnos de la ESO y es multi e interdisciplinar, combinando matemáticas, física, química y biología. La prueba esta instaurada ya en un centenar de países pero es la primera vez que se celebra en España.

En esta competición, podrán participar todos aquellos alumnos de ESO nacidos en 2004 o posteriores. La participación se lleva a cabo mediante equipos de tres alumnos avalados por un profesor de su mismo centro, el cual se compromete a acompañar al equipo a fases sucesivas si se diera el caso.

En ella, los estudiantes se enfrentarán a pruebas tanto individuales como en equipo; "que combinarán preguntas teóricas, problemas y ejercicios prácticos, para así evaluar conocimientos, habilidades deductivas, pensamiento creativo y la capacidad para el trabajo cooperativo", destacan desde la asociación juvenil organizadora de la Olimpiada.

De hecho, como novedad frente a otras olimpiadas, son las pruebas en equipo, con las que se quiere, además de la resolución de problemas, transmitir a los alumnos valores muy importantes, tanto para su etapa escolar como para su vida; como es el compañerismo, esfuerzo o la empatía, por ejemplo.

La organización de la OCJE corre a cargo de 'QuinteScience', una asociación juvenil y sin ánimo de lucro de antiguos participantes en olimpiadas científicas. El objetivo es promocionar el papel de la ciencia en la sociedad, tanto desde la divulgación como desde la educación.

Los institutos interesados en participar pueden aún inscribirse hasta el próximo día 24. Asimismo, pueden obtener más información sobre la OCJE en www.QuinteScience.es/ijso, donde se puede acceder a las bases y descargar el formulario de inscripción.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Asturias