La eurodiputada María Muñiz apuesta por la inversión en el sector marítimo como motor económico

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 21:33

OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista asturiana, María Muñiz, que participa esta tarde en los actos del Día Marítimo Europeo, que este año se celebran en Gijón desde el 18 al 21 de mayo, apostó hoy por la inversión en el sector marítimo como motor económico del Principado de Asturias.

María Muñiz participó esta tarde en la mesa redonda 'Hacia una política marítima integrada en la UE. Ejemplos de mejores prácticas a nivel local y regional', junto al presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, al Director General de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias, Alejandro Abellán y al responsable del informe del Comité de las Regiones sobre la política marítima integrada para el Mediterráneo, Michael Cohen.

En su intervención, la eurodiputada asturiana María Muñiz destacó la necesidad de profundizar en las políticas marítimas europeas, haciendo repaso de la numerosa legislación vigente en la que ha contribuido el Parlamento Europeo.

Asimismo, resaltó la importancia estrategia de las regiones marítimas, señalando que son "áreas de gran potencial económico y poblacional, que deben cooperar con iniciativas como la del Arco Atlántico", y ha insistido en la importancia de armonizar entre los Veintisiete la profesionalización del sector e incentivar la formación continua, "pues existe una gran demanda de profesionales que no es cubierta por la falta de mano de obra cualificada".

En el plano de seguridad marítima, la eurodiputada puso en valor la eficacia de la misión 'Atalanta' en la lucha contra la piratería, "que ha sido una de las prioridades de la presidencia española de la Unión y que en los últimos meses ha reducido a la mitad el número de secuestros".

María Muñiz se felicitó porque jornadas como la de hoy se celebren en Gijón, "una ciudad del mar y para el mar, que con la ampliación del Puerto del Musel ha dado un paso decisivo para aprovechar todas las potencialidades del mar", ha concluido.