Exconsejeras asturianas destacan la importancia de la información que se les da a los usuarios del ERA

Laura González
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 19:08

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las exconsejeras asturianas de Bienestar Social Laura González (2003-2007) y Pilar Rodríguez (2007-2008) han coincidido este miércoles en la importancia de proporcionar una adecuada información a los usuarios del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA).

Han comparecido en la comisión parlamentaria que investiga la gestión del ERA, a raíz de la polémica surgida en Asturias ante el malestar de muchas familias que han visto cómo se le reclamaban unas cantidades que entendían abusivas por la estancia de sus familiares fallecidos en las residencias. Según ha reconocido el propio Gobierno asturiano, todo se debió a un error consistente en enviarles la liquidación por el valor de hospedaje a residentes del periodo 2007-2011, cuando ya tenían derecho al copago de la ley de Dependencia, más beneficioso.

Aunque Laura González, de IU, no le correspondió la gestión en esa época, sí dijo que estaba al corriente de la problemática. Ella misma relató un problema que tuvo con una tía suya por la que pagó más dinero de lo requerido en su día.

Ha admitido González que existen diferencias en función de los centros y que varían las cosas teniendo en cuenta el funcionario que atienda. "Depende con quien tropieces", ha dicho, insistiendo en que en este asunto ha de haber una información "clara, muy igual y muy clara". En este sentido, ha dicho que la solución para evitar este tipo de problemas es hacer una normativa más precisa y mejorar la información.

Pilar Rodríguez, que fue consejera en 2007, un año antes de ser nombrada directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), ha reconocido que la información es "básica", teniendo en cuenta además las capacidades cognitivas de los receptores, habida cuenta de que se trata de personas con mucha edad y, en ocasiones, con dificultades de comprensión.

No obstante, Rodríguez ha explicado que pusieron en marcha una campaña informativa precisamente para informar a los usuarios y a las familias, para que pusieran atención en lo que tiene que ver con precios, condiciones y cláusulas.

Rodríguez ha admitido que fue consciente de que la aprobación de la ley de Dependencia a nivel nacional supuso un amplio esfuerzo para integrarla a todos los niveles. "Todo vino de repente" o "había que atender a muchos frentes", reconoció. En ese sentido, ha dicho que una de sus prioridades cuando llegó al Imserso fue que se aprobara a nivel estatal una normativa para regular el copago , para que las diversas comunidades autónomas tuviesen una herramienta. El acuerdo llegó en 2008 y en Asturias el decreto se aprobó a finales de 2010. "No se sabía el copago que se iba a establecer, por eso mientras tanto se optó por un periodo transitorio para cobrar a las personas el 75%", ha indicado.