Expertas en memoria histórica señalan la educación en valores democráticos como el método para frenar a la ultraderecha

5 de diciembre de 2018

OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Archivo Histórico de Asturias, Concha Paredes, y la directora del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (AFOHSA), Irene Díaz, han apuntado a la educación en los valores de la democracia como la mejor medida para frenar el avance de los partidos de ultraderecha.

Así lo han señalado este miércoles en Oviedo durante la presentación de las jornadas 'Desde la cárcel. Memorias de los presos/as del franquismo en Asturias', donde se reconocerá y homenajeará a los represaliados de la dictadura y sus familiar.

"Educación, educación y educación en valores democráticos", ha indicado Díaz, que ha apostado por una formación "desde abajo" para que toda la sociedad tenga claro lo que significa vivir bajo una dictadura, algo que a su juicio "no puede ser tan difícil".

Por otro lado, Concha Paredes ha apuntado a la necesidad de conocer un pasado "que no es lo que nosotros pensamos, es lo que pasó y ahí están los datos". En ese sentido, ha abogado por formar a la gente "con espíritu crítico" y fomentar la educación y la cultura. Así, ha apuntado las carencias en esos campos para explicar "muchas cosas que están pasando ahora".

Contador

Últimas noticias