3 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

Expertos abogan por reforzar la vigilancia y tener planes de contingencia actualizados ante nuevos brotes

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El epidemiólogo y ex directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López Acuña, y la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo, Adonina Tardón García, han coincidido este viernes en la necesidad de reforzar la vigilancia epidemiológica y disponer de protocolos y planes de contingencia actualizados ante nuevos brotes de coronavirus, especialmente ante la previsible oleada del otoño.

Así lo han indicado durante su comparecencia en la Comisión de Estudio de la gestión de la crisis sanitaria COVID-19 celebrada en la Junta General del Principado.

López Acuña, igualmente, ha insistido en la importancia de hacerse con acopio de equipos de protección individual (EPI) y pruebas, para que una nueva oleada no pille a las administraciones "con stock insuficiente".

Al respecto, Adonina Tardón ha apostado por "promover la fabricación local" de los equipos de protección y ha destacado la capacidad demostrada del sistema asturiano para hacer pruebas diagnósticas.

Además, ha defendido dotar a las ocho áreas sanitarias de determinadas especialidades que permitan "descargar" al HUCA y liberar espacios que puedan ser polivalentes.

Ambos expertos, igualmente, han resaltado la relevancia de la Salud Pública y la Atención Primaria para actuar desde la prevención y la respuesta temprana ante la enfermedad.