23 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

Expertos abordarán en los cursos de La Granda la competitividad de la empresa asturiana y el modelo sanitario

OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cursos de verano de La Granda, que organiza la Escuela Asturias de Estudios Hispánicos, abordarán este año la competitividad de la empresa asturiana y el futuro del modelo sanitario. Los seminarios darán comienzo el 7 de julio y se prolongarán hasta finales de agosto, según informó hoy el director de los seminarios, Juan Velarde Fuentes, en la presentación oficial en el Ayuntamiento de Avilés, a la que acudió también la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y el presidente de la Escuela de Estudios Hispánicos, Teodoro López Cuesta en el Ayuntamiento de Avilés.

Los cursos de verano cumplen este año su trigésima edición algo que resaltó Juan Velarde quien ensalzó la figura de Teodoro López Cuesta. Por su parte la alcaldesa de Avilésdestacó el cariño que siente la Corporación por estos seminarios, que permiten ser, según explicó, "centro de debate universitario a lo largo del verano". "Los Cursos de la Granda significan poner en primer termino el conocimiento, el debate, el diálogo de temas que siempre interesen, importan y preocupan", apuntó Varela.

El Programa de verano de la Granda comienza así con un curso que se celebrará del 7 al 11 de julio bajo el nombre 'Patrimonio Musical einvestigación. Hacia los 25 años de musicología en la Universidad", dirigido por Ramón Sobrino y Encina Cortizo de la Universidad d Oviedo.

El segundo seminario se desarrollara el 14 y el 15 de julio y abordar 'La investigación en la Universidad de Oviedo' a cargo de investigador y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín.

'El modelo sanitario en España en el siglo XX' será el tercer curso, que tendrá lugar del 16 al 18 de julio y que dirigirá el profesor Jose María Segovia Arana.

Del 21 al 24 de julio, la catedrática de Derecho Internacional Paz Andrés y el antiguo presidente del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Gil Carlos Rodríguez, disertaran en un curso bajo el titulo 'Tratado de Lisboa: Comienza una nueva etapa para Europa'.

En el quinto curso se analizaran 'La competitividad de las empresas asturianas. Análisis y promoción', este seminario tendrá lugar los días 25 y 26 de julio y el director del mismo será Carlos Luis Aparicio Roqueiro, Director General de Economía.

'Recuerdo, Realidad y futuro' será el título del curso que se desarrolle del 28 de julio al 1 de agosto por Sabino Fernández Campo, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo y de la Federación Asturiana de Empresraios (FADE), Severino García Vigón, abordará del 4 al 8 d agosto las 'Estrategias empresariales para alcanzar el objetivo de competitividad'. Vigón hablará de la economía asturiana y trasmitirá estrategias par la competitividad", dijo López Cuesta.

Del 11 al 13 de agosto el director general de Estudios Económicos, Juan Iranzo abordara en un curso la "Eficiencia de los servicios públicos".

Julio Carbajo de la Universidad de Oviedo será el director del curso "Organizaciones de actos conmemorativos, aniversario y efemérides" que se llevará a cabo del 13 al 15 de agosto.

El décimo de los cursos de la Granda abordara la 'Biodiversidad' a través de Santiago Grisolía de la Fundación Valencia de Estudios Avanzados, este curso será del 18 al 22 d agosto.

'Dos Aniversarios: IV centenario de la Universidad de Oviedo y XXX Aniversario de la Fundación' es el título del último de los cursos que cerrará las jornadas. Éste se desarrollara del 25 al 29 de agosto por l director de los cursos de la Granda, Juan Velarde Fuertes.

El colofón a esta edición consistirá en la conmemoración del IV Centenario de la Universidad de Oviedo.