5 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

Expertos en temas medioambientales y de urbanismo participan desde mañana en los cursos de la Granda (Gozón)

OVIEDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varios expertos en temas medioambientales y de urbanismo del Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Presidencia de la Generalitat, ganadores de los prestigiosos Premios Rey Jaime I, se reunirán a partir de mañana con miembros de las Consellerias de Educación y Medio Ambiente y otros científicos españoles para abordar aspectos relacionados con la biodiversidad, como los riesgos de extinción de especies.

Así, desde mañana, lunes, y hasta el próximo domingo, 24 de agosto, se reunirán en La Granda (Asturias) con el objetivo principal de analizar cómo afectan a la biodiversidad el cambio climático, la contaminación de las aguas dulces y marinas, los excesos en la pesca, o las ciudades actuales, según informó la Generalitat en un comunicado.

Los resultados y conclusiones, que incluirán un análisis sobre el impacto de estos procesos en la evolución, se publicarán en un libro durante este otoño.

La celebración del encuentro coincide con la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Darwin y los 150 años de la presentación de la teoría de la evolución de Darwin y Wallace en la Royal Society.

En este sentido, esta reunión pretende, además de realizar un reconocimiento histórico, analizar cómo el impacto del hombre sobre la naturaleza sigue forzando los mecanismos de selección natural y supone el riesgo de extinción no sólo de especies animales y plantas, sino también de insectos y microorganismos cuya importancia en el mantenimiento de los nichos ecológicos desconocemos.

Finalmente se analizará como afecta todo ello a las células de los organismos superiores y, por último, se estudiarán las repercusiones en los seres humanos.