Las exportaciones aumentan en enero en Asturias un 7,8%, lo que supone 272,2 millones de euros

El Musel (Gijón)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 19:17

OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las exportaciones regionales alcanzaron en el mes de enero pasado los 272,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,8 por ciento respecto al mismo mes del pasado ejercicio, según el informe mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad.

   Por su parte, El total de las importaciones asturianas se elevó en enero hasta los 270,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,4 por ciento. Por lo que el saldo comercial en enero presentó en el Principado de Asturias un superávit de 2,1 millones de euros, con una tasa de cobertura del 100,8 por ciento.

   El análisis sectorial de las exportaciones pone de manifiesto un comportamiento desigual entre los distintos sectores, con incrementos en las ventas al exterior de Bienes de Consumo Duradero, Bienes de Equipo, Semimanufacturas no Químicas (productos metálicos principalmente), Automóvil y Manufacturas de Consumo, y descenso en el resto de sectores.

   Aunque el mayor aumento corresponde a los Bienes de Consumo Duradero, que prácticamente doblan las cifras de enero de 2013, destacan por su importacia los fuertes incrementos en las ventas de los dos principales sectores de la exportación regional, los las Semimanufacturas no Químicas y los Bienes de Equipo.

   Así, mientras que las primeras aumentaron un 41,4 por ciento para situarse en los 107,1 millones de euros, con incrementos tanto en las ventas de los metales no ferrosos (fundamentalmente cinc), que han aumentado un 70 por ciento, como en el hierro y acero (31,4% de incremento), los segundos, con 75,5 millones de euros, han mejorado las cifras de 2013 en un 59,6 por ciento, gracias a la mejoría de las ventas de maquinaria para la industria y el material de transporte (buques).

   En cuanto a los descensos, destacan las fuertes caídas en las exportaciones de Alimentos, que se han reducido en un 61,1 por ciento, los Productos Energéticos (-59,2%) y las Materias Primas (-34,7%), todos ellos con descensos generalizados en prácticamente todos sus componentes.