21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 29 de junio de 2014

    El expresidente del Montepío ve incomprensible que el Gobierno no pague lo comprometido para la residencia de Felechosa

    OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El expresidente del Montepío de la Minería Asturiana, José Antonio Postigo, considera "incomprensible" que el Gobierno del Estado no haya pagado aún la parte que adeuda, correspondiente a una partida de fondos mineros, para la última fase de construcción de la Residencia de Felechosa.

    Postigo así lo afirma en una carta abierta que dirige a los socios con motivo de su despedida, ya que su relevo ha tenido lugar esta misma semana. De hecho, este incumplimiento por parte del Ejecutivo central es una de las razones de que haya dejado el cargo de presidente, según admite en la misiva, recogida por Europa Press.

    Según relata Postigo, el pasado mes de septiembre se produjo en la sede del Ministerio de Industria una reunión "extraordinaria y monográfica" para tratar el asunto y a la que Montepío acudió junto a los sindicatos mineros, con el objetivo de saldar la deuda, que está "reconocida mendiante el convenio y adenda" con fondos del Plan del Carbón.

    "Todo apuntaba, y así fue la sensación de todos los presentes, de que el tema estaba solucionado. Sin embargo, incomprensiblemente los meses van pasando y este incumplimiento resulta dañino para los intereses económicos del Montepío", ha manifestado.

    "Toda esta situación, y después de esfuerzos institucionales hasta ahora baldíos, me ha llevado a pensar que quizás con otra persona al frente de la mutualidad se pueda llegar a una necesaria solución a este problema, a esta injusticia. Por eso considero que es el momento de irme", afirma en la carta.

    Montepío es una mutualidad de los trabajadores del colectivo minero financiada por cuotas de los trabajadores y de los pensionistas del régimen especial de la minería del carbón que hayan prestado sus servicios en Asturias. Este viernes celebró su asamblea en la que Postigo fue sustituido en la presidencia por el socialista Juan José González Pulgar.

    La residencia para Mayores "La Minería", en Felechosa, supone uno de los proyectos más ambiciosos del Montepío. El complejo se encuentra a la vanguardia de los estalecimientos gerontológicos en Europa. La residencia está abierta al público general a precios muy competitivos y los mutualistas podrán beneficiarse de precios especiales.