9 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

La FACC acuerda reclamar un incremento de la financiación local de un 13 por ciento más del gasto público

La entidad aprobó hoy en asamblea general esta propuesta presentada por los alcaldes de Izquierda Unida y entregó a Hugo Morán el galardón columna Astur

OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana de Concejos (FAC) se unirá a la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para lograr que los Ayuntamientos reciban el 33 por ciento del gasto público. El objetivo es conseguir que las administraciones locales reciban un 13 por ciento más del gasto público actual, para evitar que las arcas municipales sigan teniendo que hacer "innumerables esfuerzos" para sacar adelante proyectos cuando no pueden obtener financiación del Gobierno regional o central.

Así lo avanzó hoy en declaraciones a Europa Press, el presidente de la FACC, Juan Fernández Pereiro, en la celebración de la asamblea general que la entidad celebró en Colunga. "En la reunión previa a esta asamblea del comité ejecutivo hemos decidido someter a votación la propuesta que defenderemos si así lo estimáis todos, que no buscará otra cosa que mejorar la financiación local de una forma global y unida a la iniciativa de la FEMP", resaltó, Pereiro.

La propuesta de buscar una mejora en la financiación de los ayuntamientos locales fue presentada por Alberto Tirador, de Izquierda Unida, y alcalde del concejo de Illas, que actuó como portavoz de los regidores de la coalición que días antes ya había decidido anunciar su intención.

Tras la buena acogida de la propuesta, Tirador resaltó a Europa Press, que la polémica suscitada días atrás con declaraciones del presidente de la FACC "han quedado totalmente zanjadas y todo está aclarado". "La FACC defenderá esta propuesta que busca ir en la misma línea que la proposición de la FEMP al gobierno Central porque es sumamente prioritario mejorar la financiación local, además hemos vuelto a mostrar nuestra intención de que este punto sea tratado al mismo tiempo del pacto para crear un nuevo modelo de financiación local en el estatuto asturiano, aunque el Presidente del principado no lo crea o vea así", subrayó, Tirador.

En la asamblea de la Federación Asturiana de Concejos estuvieron también presentes el secretario general de la FEMP, Gabriel Álvarez Fernández, la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, el secretario general del Partido Popular de Asturias, Reinerio Álvarez Saavedra y alcaldes de toda la región.

Para terminar el encuentro, Hugo Morán, ex presidente de la FACC, recibió el máximo galardón que otorga esta entidad.