La FACC propone a Servicios Sociales crear una Red de Concejos Amigables con las Personas Mayores

Publicado: martes, 4 febrero 2020 18:43

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha solicitado a la Consejería de Servicios Sociales que incremente la dotación económica del Plan Concertado de Servicios Sociales y ha propuesto la creación de una Red de Concejos Amigables con las Personas Mayores.

Según han informado en nota de prensa, esta iniciativa tendría como finalidad promover la incorporación de los municipios asturianos a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar respuesta envejecimiento poblacional.

Pérez Sánchez considera que en Asturias existe actualmente "una base sólida para el desarrollo de esta Red". Según ha indicado, 19 Ayuntamientos del Principado forman parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, "lo que facilitaría el intercambio de conocimiento y buenas prácticas" en coordinación con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Los concejos asturianos integrados hasta la fecha en la Red Mundial son: Boal, Castropol, Coaña, El Franco, Gijón, Grandas de Salime, Illano, Oviedo, Pesoz, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Tapia de Casariego, Taramundi, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Villayón.

Para la Presidenta de la FACC, esta iniciativa es "especialmente relevante para una región como la asturiana, donde más de 250.000 personas superan los 65 años y todas las proyecciones poblacionales indican que este número seguirá incrementándose en los próximos años".

PLAN CONCERTADO DE SERVICIOS SOCIALES

La Presidenta de la FACC trasladó a la Directora General de Servicios Sociales y Mayores la necesidad de que la Administración regional incremente la dotación económica del Plan Concertado de Servicios Sociales, cuya cuantía es actualmente "insuficiente" para cubrir los gastos que los Ayuntamientos destinan a la atención social, como el mantenimiento de centros, las prestaciones, las ayudas de emergencia, los programas de incorporación social, la teleasistencia o la atención a domicilio.

Además de este incremento, Cecilia Pérez Sánchez también expuso a Trinidad Suárez Rico la necesidad de "agilizar" los abonos a los Ayuntamientos. Al respecto, recuerda que los Ayuntamientos deben adelantar "importantes" cantidades hasta que reciben las transferencias del Gobierno del Principado, lo que genera "importantes tensiones" de tesorería a las arcas municipales.