18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 29 de julio de 2009

    La FACC urge al Gobierno Central que se coordine con las CC AA para fijar las bases de un nuevo modelo de financiación

    OVIEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Juan Fernández Pereiro, considera necesario que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de España, en coordinación con las comunidades autónomas, establezcan un calendario que, sin demora, fije las bases de un nuevo modelo de financiación local que garantice a los ayuntamientos medios y recursos suficientes para el desempeño de sus funciones.

    En este sentido, el presidente de la FACC, Juan Fernández Pereiro, respalda la propuesta aprobada por la Comisión Ejecutiva de la FEMP de solicitar una reunión con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para fijar este calendario.

    Para Juan Fernández Pereiro, más allá de discutir si la reforma de financiación local debe entrar en vigor en seis, 12 o 24 meses, los Ayuntamientos reclaman mayoritariamente definir con "seriedad y rigor la hoja de ruta de esta reforma".

    Por tanto, cree necesario que, una vez se reinicie en septiembre el curso político, el Gobierno, las Comunidades Autónomas y la FEMP comiencen a trabajar sin dilación sobre las bases y líneas maestras del nuevo modelo.

    El presidente de la FACC cree que este calendario y su cumplimiento resulta indispensable para restablecer un clima de confianza entre el municipalismo, deteriorado tras la decepción que supuso que la financiación autonómica se cerrara al margen de la local.

    Igualmente, el presidente de la FACC respalda la batería de propuestas acodadas por la Comisión Ejecutiva de la FEMP para habilitar medidas transitorias que permitan a los Ayuntamientos mantener el nivel y la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía hasta la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación local.