21 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

La Factoría Cultural protagoniza la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias ALNorte

AVILÉS/OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejalía de Cultura de Avilés se suma un año más, con el protagonismo de la Factoría Cultural, al programa de actividades de la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, ALNorte, que este año alcanza su XIX Edición, con talleres sobre diferentes técnicas artísticas y una mesa redonda.

Las actividades se desarrollarán del lunes 5 al miércoles 7 de octubre, según indican desde el Ayuntamiento de Avilés a través de nota de prensa.

El primero de los talleres, el lunes 5, en la Factoría, estará dedicado a la ancestral técnica japonesa del Kintsugi. Dirigido por la artista asturiana Noemí Iglesias Barrios, los participantes se adentrarán en el estudio de la filosofía de esta cerámica hecha a partir de fracturas y reconstrucciones, poniendo de manifiesto la propia memoria histórica del objeto.

El martes 6, de nuevo en la Factoría, los artistas asturianos Cristina Busto y César Braña impartirán el taller "Antimapping 6.0: un viaje de lo analógico a lo digital". Una propuesta profesional de videomapping con proyecciones sobre superficies reales y creación de animaciones, sonidos y escenografías.

El último día, el miércoles 7, la actividad se divide. Por un lado, en la Factoría, el artista asturiano Ángel Domínguez-Gil dirige "Los alisios de Chirino", inspirado en la obra escultórica de Martín Chirino, fallecido en 2019 y homenajeado este año en ALNorte.

Por otro lado, ese mismo día, en el CMAE tendrá lugar la mesa redonda y presentación del catálogo Geografía del Poder (exposición en exhibición en el recinto de Llano Ponte hasta el 18 de octubre), con su autor, el artista cubano Guibert Rosales, y el comisario de la exposición y director de ALNorte, Ángel Antonio Rodríguez.

Para asistir a los talleres y a la mesa redonda es necesaria inscripción previa, a través del correo electrónico en la dirección factoriacultural@aupaviles.es.

EXPOSICIÓN INFANTIL "LA ESPERANZA"

De forma paralela, se celebra el certamen de arte infantil Asturias Plástica, también en su XIX edición. En esta ocasión, el jueves 1 de octubre se inaugurará en la Factoría Cultural la exposición "La esperanza" (18.00 horas), en la que se mostrarán los trabajos elaborados por el alumnado de 6 a 12 años del colegio San Nicolás de Bari, durante los talleres interactivos que del 28 al 30 de septiembre dirigirá en el centro educativo la artista Diana Coanda, bajo ese título.

Durante estos días, Avilés también acoge actividad de ALNorte en el Centro Niemeyer, con las exposiciones "Cielo Abierto", de Antonio Guerra, y la colectiva "De la A a la Z. Colección CA2M", y en la Galería Amaga, con "Color y gesto", de Marisu Solís.

Contador

Lo más leído en Asturias