FADE pide una composición más equilibrada del Consejo Asesor de Comercio del Principado

Actualizado: domingo, 28 noviembre 2010 11:27

OVIEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, ha criticado la composición del Consejo Asesor de Comercio del Principado de Asturias que pretende mantenerse tras la nueva Ley del Principado de Asturias de Comercio Interior que tramita la Junta General del Principado estos días.

En el transcurso de las comparecencias informativas celebradas esta semana sobre la nueva ley, en el seno de la Comisión de Industria y Empleo de la Junta General, Alberto González ha dicho que la composición del consejo "rompe la paridad" en lo que a representatividad de agentes sociales se refiere y "no es aceptable" porque cuatro de sus vocales son designados por las organizaciones sindicales, mientras que sólo tres son designados por las organizaciones empresariales más representativas. Las funciones del citado Consejo seguirán siendo las de asesorar y apoyar a al Administración autonómica en todo lo relativo al comercio.

En cualquier caso, desde FADE se ha decidido apoyar el proyecto de ley, que supone en la práctica la trasposición de una directiva de Servicios de la Unión Europea, y que significa una mayor liberalización del sector.

Mientras, el representante de las cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, Gijón y Avilés, Pedro Martínez, también se ha referido al Consejo y ha pedido que las cámaras estén representadas en el mismo.

Sin embargo, para Mar Celemín, de UGT, la composición del Consejo es "equilibrada". Ella también ha manifestado su apoyo a la normativa, señalando que ha pasado antes por órganos de consenso, como el seno del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo, y el Bienestar de Asturias (Aceba) o el propio Consejo Asesor de Comercio.

Los representantes de Unión de Consumidores (UCE), Dacio Alonso, y de la Federación Asturiana de Profesionales y Empresarios Autónomos, Rafael Real, también valoraron el proyecto de ley, que supondrá menor burocratización y una mayor liberalización del sector en Asturias. El representante de la Universidad de Oviedo, José Manuel Pérez, ha señalado que la nueva normativa permitirá "simplificar los trámites administrativos", suprimiendo la hasta ahora vigente licencia de establecimiento comercial.