20 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

FADE solicita al Principado que agilice la apertura de la hostelería, grandes superficies y comercios grandes

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana de Empresaarios (FADE) ha solicitado este jueves al Gobierno del Principado que agilice la apertura de actividades empresariales actualmente afectadas por los cierres para frenar la pandemia de COVID-19, como locales de hostelería, grandes superficies y comercios grandes.

En nota de prensa, FADE insta al Ejecutivo autonómico que "cuanto antes revise, planifique y articule nuevas condiciones que permitan la apertura de los locales de hostelería". Al mismo tiempo, solicita que se permita la accesibilidad de turistas, con lo que se reanudaría la actividad turística. "En ambos casos, siempre con las suficientes garantías de higiene y control sanitario", apunta.

Además, la patronal asturiana hace un llamamiento "a la calma" y apela "a la responsabilidad" para evitar el hundimiento definitivo de este sector.

También piden desde FADE la apertura de las grandes superficies, centros comerciales y de los comercios de más de 300 metros cuadrados sometidos ahora a restricciones de apertura al público.

"Este tipo de instalaciones son grandes generadores de riqueza y empleo en su entorno, y desde el inicio de la pandemia han adoptado todas las medidas de seguridad necesarias para hacer de estos espacios comerciales seguros", dicen desde la patronal.

Con todo, FADE valora "la sensibilidad y capacidad de diálogo que ha demostrado el Gobierno del Principado atendiendo recientemente las peticiones de otros sectores que también se están viendo muy afectados por las restricciones impuestas para hacer frente a la crisis sanitaria, como son el pequeño comercio, los concesionarios de automóviles o las mueblerías".

Asimismo, celebra la decisión de levantar los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón, Avilés y los concejos del Valle del Nalón, "que a buen seguro contribuirá a facilitar y mejorar la actividad económica".

Y es que la federación insiste "en la necesidad de compaginar adecuadamente las medidas sanitarias que permitan el control de la pandemia con el desarrollo de toda la actividad económica posible".