FADE valora el decreto sobre las facturas de los ayuntamientos porque facilita el cobro de las deudas

Actualizado: sábado, 25 febrero 2012 18:27

OVIEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha valorado la publicación del Real decreto-Ley por el que se pone en marcha un mecanismo para pagar a los proveedores de las entidades locales. Desde el punto de vista de la patronal autonómica, "supone un importante avance en dos cuestiones fundamentales: cobro efectivo de las deudas pendientes y ruptura del mecanismo de facturas en los cajones".

En una nota de prensa, FADE destaca que "uno de los elementos esenciales para el pago de deudas es la transparencia". "Ya han transcurrido dos años sin cumplirse las obligaciones establecidas en esta materia por la Ley contra la morosidad. Ahora, se acude directamente a los Interventores, quienes deberán expedir antes del 15 de marzo de 2012 una relación certificada de todas las obligaciones pendientes de pago antes del 1 de enero de 2012, limitándose los plenos de los ayuntamientos a recibir dicha información", señala la coalición.

Especialmente reseñable es, según los empresarios, "el mecanismo para sacar las facturas de los cajones, con el objeto de poner fin al procedimiento irregular para no contabilizar facturas para las que no se dispone de crédito suficiente".

Las empresas, destaca FADE, "habrán de estar atentas para ver si están incluidas en las listas de acreedores remitidas por los Ayuntamientos al Ministerio, comprobando la información que les afecte. Es probable que algunos empresarios no se vean incluidos en las listas". En ese supuesto, "podrán solicitar un certificado individual, que se expedirá por el interventor en el plazo de quince días desde la solicitud en el registro", añade la patronal, para la que se trata de "una medida disuasoria para evitar la callada por respuesta es que si no se contesta, se entenderá reconocido el crédito por silencio positivo.

También es relevante para la FADE, "el que estos certificados individuales serán remitidos en los cinco primeros días hábiles de cada mes al Ministerio de Hacienda por parte de los Interventores, junto con una relación de las solicitudes presentadas, los rechazados y las solicitudes no contestadas, correspondientes al mes inmediato anterior".