FADE ve con preocupación la reducción de partidas públicas y niega que trate de retrasar los convenios colectivos

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 11:31

GIJÓN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, aseguró que se ve "con mucha preocupación" la concertación social. González reconoció que están cayendo los ingresos de las administraciones públicas casi un tercio de media respecto al año pasado, aunque apuntó a que no se conocen todavía los pormenores del presupuesto asturiano.

González, antes de su participación en la jornada organizada por FADE sobre el proyecto ERAstur en el Parque Científico y Tecnológico, señaló que su preocupación radica sobre todo en lo que afecta a la promoción empresarial, a la inversión productiva y en particular en lo que se refiere el I+D+i, que, según ha dicho la vicepresidenta económica y el propio presidente del Gobierno, las partidas iban a disminuir.

El representante de la FADE indicó que precisamente estos factores son los que pueden ayudar a salir de la crisis, aunque no sean la solución global. "Si es ahí donde van a escasear los dineros, estamos preocupados", aseguró.

Por otro lado, aseguró que la negociación colectiva, con los datos actualizados, va "mejor que en los dos años anteriores". González rechazó que haya una parálisis de la negociación colectiva por encima de la de otros años y negó que la patronal esté dando instrucciones en ningún sentido para que la negociación se retrase.

Según él, a veces, hay quien lanza mensajes que no son ciertos, cuyas razones tendrá que explicar quien lo hace así. González señaló que todavía hay conciertos por cerrar, pero como faltan todos los años. Asimismo, explicó que un convenio tarda una media de 240 días en cerrarse, por lo que los se iniciaran el 1 de enero estarían a punto de finalizar la negociación.

No obstante, añadió que hay muchos otros que la negociación comenzó a posteriori. "Cada convenio lleva su ritmo, y ésta es la razón por la que todavía hayan convenios por cerrar", aclaró antes de añadir que se pueden dar situaciones menos deseadas, pero que son las mismas de años anteriores.