23 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

FADE vincula la decisión de Arcelor a la "escasa sensibilidad y atención política" y la "falta de diálogo social eficaz"

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha vinculado el anuncio de ArcelorMittal de cierre patronal de la acería de Veriña, en Gijón, a la "escasa sensibilidad y atención política" y la "falta de diálogo social eficaz".

"Desafortunadamente la escasa sensibilidad y atención política y la falta de diálogo social eficaz han conducido a esta situación", dicen desde la patronal asturiana en nota de prensa, confiando en que "no sea irreversible" y se pueda encontrar, "como ya sucedió hace quince años en la misma empresa, un plan de sostenibilidad para las instalaciones de Gijón".

Y es que para FADE, "el anuncio de cierre patronal de la acería de Veriña es una muy mala noticia para Asturias, y también para España".

"Más allá de los motivos puntuales que hayan conducido a la empresa a tomar esta decisión, Arcelor Mittal lleva años reclamando estabilidad para mantener la actividad siderurgia en nuestro país y meses advirtiendo con voz más alta aún sobre los riesgos que atenazan a sus plantas en Asturias", remarcan desde la patronal.

Del mismo modo, inciden en que "el aumento sostenido del precio eléctrico y la retirada de incentivos a la siderurgia asturiana para cerrar el diferencial de precios con otros centros europeos, la falta de medidas de protección del mercado UE frente a importaciones de terceros países y, finalmente, el espectacular descenso de la demanda, originado por la pandemia, han colocado las empresas en unos ratios de rentabilidad negativos".

Por otra parte, entienden desde FADE que "la sobrecapacidad instalada a nivel europeo y la protección del mercado norteamericano han provocado un descenso de las exportaciones europeas y una reestructuración express".

"Este desafortunado marco exigía tener una visión industrial nacional clara de defensa del acero producido en Asturias, para desarrollar alternativas innovadoras y evitar el cierre o la venta de las instalaciones de largos", apuntan desde FADE.

Para leer más