25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 23 de diciembre de 2010

    Fallece el Padre Jesuita Carlos Luis Almendral Lucas ex profesor del Colegio de la Inmaculada de Gijón

    Fallece el Padre Jesuita Carlos Luis Almendral Lucas ex profesor del Colegio de la Inmaculada de Gijón
    EP/JESUITAS

    OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Padre de la Orden Jesuita Carlos Luis Almendral Lucas falleció ayer a los 79 años de edad y 61 de Compañía, en Salamanca. El Padre Jesuita estuvo destinado en Gijón dos años en la Universidad Laboral (1965-1967) y dieciséis en el Colegio de la Inmaculada (1986-2002), según han informado a Europa Press fuentes de la Orden Jesuita.

    El Padre Almendral nació en Bermillo de Sayago, provincia y diócesis de Zamora, el 19 de agosto de 1931. Después de sus estudios primarios en Zamora ingresó en 1943 en el Seminario de Comillas donde hizo sus estudios humanísticos hasta su ingreso en la compañía, el 14 de septiembre de 1949, en Salamanca.

    Terminado el noviciado permanece en Salamanca un año completando sus estudios de humanidades. En 1952 es destinado al Brasil donde inicia su filosofía en Nova Friburgo. Allí realiza, a continuación dos años de magisterio en Belo Horizonte.

    En 1957 inicia la teología en S*o Leopoldo, donde es ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1960. En 1962 vuelve a Salamanca para la tercera probación. Completa su formación con un bienio de espiritualidad en la Universidad Gregoriana de Roma.

    A su vuelta a España su primer destino, en 1965, es la Universidad Laboral de Gijón, un año como espiritual y otro como prefecto. En 1967 es destinado al colegio de León donde permanecerá diez y nueve años, siendo profesor, prefecto, director de la escuela de mandos intermedios y coordinador de EGB. Dirige además una escuela de cine patrocinada por la asociación de padres del colegio.

    En estos años no deja de publicar en periódicos y revistas sobre la libertad de enseñanza y la vida religiosa en relación con el nuevo derecho canónico, y otros temas. En 1986 es destinado al colegio de la Inmaculada de Gijón donde será director de EGB y profesor.

    Sus primeros quebrantos de salud le obligan a retirarse de su trabajo directo en 1997, permaneciendo varios años en trabajos menores y en la enfermería del colegio. El año 2002 fue finalmente destinado a la enfermería de Salamanca.

    Hoy jueves, día 23 de diciembre, se celebrará una misa corpore insepulto en la capilla de las vidrieras del colegio de san Estanislao de Salamanca a las 16.15 horas. A continuación se tendrá la conducción del cadáver al panteón de la Compañía en el cementerio de san Carlos de la ciudad.