22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 6 de abril de 2010

    Familiares del cámara asesinado en Madrid denuncian que si la Justicia hubiera actuado antes seguiría con vida

    MADRID/OVIEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Familiares y amigos del cámara de televisión de 32 años que falleció en 2007 tras recibir un disparo en la cabeza, Iván Ruiz, se concentraron hoy a las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid para pedir "justicia" y afirmaron que el joven continuaría vivo "si la Justicia" hubiera actuado antes sobre los "antecedentes" delictivos del presunto asesino de Iván.

    En declaraciones a los medios horas antes de comenzar el juicio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid por su asesinato, el padre de Iván, Carlos Ruiz, mostró su incomprensión porque "este personaje" con la "historia delictiva" y con "antecedentes" que carga a sus espaldas -- ya que la familia afirma que en su historial figuran delitos de "robo o intimidación con fuerza"-- continuara en la calle en el momento en que, presuntamente, disparó a su hijo.

    "No entendemos cómo un personaje con esta historia delictiva está en la calle con los antecedentes que tiene. Solamente le faltaba en su currículum asesinar. Ya lo ha hecho y nos ha tocado a nosotros. Esto ha sido una casualidad", se lamentó el padre de Iván.

    En este sentido, el tío de Iván, Javier Venancio, reprochó que si el presunto agresor, Jesús B.B., "hubiera estado detenido, que es lo que tendría que estar porque lleva ocho delitos", hubiera estado en la cárcel la noche del 8 de noviembre cuando Iván Ruiz Lucena aparcaba su coche en el garaje de su vivienda y vio cómo Jesús intentaba robar un vehículo y al sorprenderle llamándole la atención comenzó una persecución contra él que acabó con su vida. "Estaría en la cárcel o en un correccional, pero mi sobrino estaría vivo y con nosotros", se lamentó.

    Además, Venancio exigió que la pena que solicitan, el abogado de la acusación particular, Antonio Segura, pide 27 años para José B.B. por asesinato, tenencia ilícita de armas y robo con violencia, se cumpla por completo y que "el peso de la Ley caiga sobre él y "no que a los cuatro años pueda estar en la calle.

    JURADO POPULAR

    La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid comienza el juicio por jurado popular por el asesinato de Iván Ruiz Lucena, el cámara de televisión de 32 años que falleció en 2007 en la capital tras recibir un disparo en la cabeza. La vista oral, que está prevista para las 10 horas, se prolongará hasta el día 29 y está previsto que declaren un total de 85 testigos.

    La familia también se lamenta de la "falta de apoyo psicológico, legal, económico y moral por parte de las autoridades". "Estamos muy disgustados porque las autoridades nos tienen discriminados automáticamente como si fuésemos unas víctimas de tercer grado o de segunda clase", reprochó.

    Los progenitores del joven lamentan haber sido llamados por la defensa a declarar en calidad de testigos. "No sabemos cómo vamos a acabar. No podemos entrar en la sala y no sabemos porqué, será su forma de actuar", concluyó.