Fapas y Santo Adriano firman un convenio para evitar el deterioro del medio rural

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 12:25

OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS9

El Ayuntamiento de Santo Adriano y el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas) - han firmado un convenio de colaboracion en materia medioambiental. El convenio tiene como objetivo abrir líneas de trabajo que permitan desarrollar actuaciones que detengan el deterioro ambiental y social que sufren las zonas rurales.

Según informó el Fapas a través de una nota de prensa, se trabajará para alcanzar acuerdos que permitan desarrollar actividades y usos necesarios para la conservación de los valores naturales, paisajísticos y patrimoniales del Concejo

Este el primero de una serie de convenios que le Fapas tiene previsto firmar con distintos ayuntamientos de zonas de montaña.

El concejo de Santo Adriano es uno de los concejos asturianos con menor número de habitantes, pero su territorio, pese a ser vecino del de Oviedo, posee unos importantes valores naturales.

Actualmente los valores naturales de Santo Adriano son más importantes puesto que el territorio está siendo clave para la conservación de la población de buitres que habita en el Valle de Trubia, ya que el concejo acoge el único comedero para aves carroñeras que existe en Asturias.

Una de las primeras iniciativas que se van a realizar en Santo Adriano, será la puesta en marcha de una campaña de plantación gratuita de fincas particulares con especies productoras de frutos, cerezos silvestres y castaños, favoreciendo la recuperación de tierras de labor que actualmente se encuentran abandonadas. Esta campaña, apoyada por la Fundación Alimerka, es la primera medida ambiental para favorecer la conservación del oso pardo, especie que cada año es más frecuente localizar sus rastros en el concejo.

Tras la firma del convenio de colaboración firmado por el Alcalde de Santo Adriano, Carlos de Llanos y el Presidente del FAPAS, Roberto Hartasánchez, se acordó mantener una primera reunión de trabajo con los ganaderos del Concejo para evaluar qué medidas pueden ser puestas en práctica para favorecer los usos ganaderos de manera que a su vez beneficien al mismo tiempo la conservación de la biodiversidad del concejo.