Faustino Blanco, condenado a pagar diez euros a Albano Longo por llamarle 'sinvergüenza'

Faustino Blanco
ARMANDO ÁLVAREZ
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 20:50

OVIEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha sido condenado a pagar una indemnización de diez euros por daños y perjuicios al diputado regional de Foro Albano Longo por haberle llamado 'sinvergüenza' en un pleno de la Junta General del Principado de Asturias celebrado en septiembre de 2013.

Según la sentencia, que Foro ha colgado en su página web, el insulto constituye una intromisión ilegítima en el derecho al honor de Longo. Fue por ese motivo por el que Longo presentó la correspondiente demanda pidiendo esa indemnización simbólica de diez euros. Ahora, el juez Daniel Rodríguez Antúnez, del juzgado número 2 de Oviedo, le da la razón al diputado forista y además impone las costas a Faustino Blanco.

Según la sentencia, Blanco repitió la palabra insultante contra "al margen de cualquier argumentación o defensa de una postura o de una crítica de la contraria" y cuando ni siquiera se encontraba en el turno de uso de la palabra.

"Con estas expresiones no calificaba ni valoraba en su conjunto la postura de su adversario político, sino que por el contrario descalificó a la persona del señor Longo", ha manifestado.

Se trata de una intromisión ilegítima, que resulta además "singularmente repudiable" por cuanto se emite en el seno de la Cámara de representación de los ciudadanos, afirma el juez en los fundamentos jurídicos.

"Las palabras del demandado exceden del ámbito de la razonable crítica política y no constituyen lícitas críticas o reproches al contrincante político ni a sus planteamientos", asevera.