La Federación de Pensionistas de CCOO inicia una campaña de protesta por los recortes del PP en dependencia y pensiones

Francisco d Asís Ángel García,Pensionistas CCOO y Benjamín Gutiérrez,CCOO Oviedo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 13:05

OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO en Asturias, Francisco de Asís Ángel García ha anunciado este lunes que el sindicato iniciará una campaña de protesta entre marzo y abril por los recortes del Gobierno central en materia de Dependencia, por el copago de medicamentos y por la congelación y posterior aumento en un 0,25 por ciento de las pensiones.

Así, García ha explicado en rueda de prensa que a partir de este martes iniciarán una campaña en los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés y las cuencas del Caudal y Nalón, en la que presentarán una serie de propuestas a los grupos municipales, mañana con los de Oviedo, "para paliar el sufrimiento de las familias que tienen como único ingreso la pensión de sus jubilados".

En este sentido, el secretario general de la Federación de Pensionistas ha indicado que en total hay en Asturias más de 180.000 personas que viven "con menos de 20 euros al día para todos los gastos, incluida la luz, el gas, la casa o la comida".

Entre las propuestas se incluyen la rebaja de las tasas sobre la renta de las familias con pocos ingresos, una ayuda económica para la factura energética en invierno, el seguimiento de las personas mayores que viven solas y que están en riesgo de exclusión social, y la petición para compatibilizar los centros de día con la ayuda a domicilio.

Ante la situación expuesta por los pensionistas, García considera que la situación es "lo suficientemente grave como para salir a la calle y concienciar a las familias españolas". Por ello, además de la campaña en los ayuntamientos, los pensionistas instalarán mesas informativas y de recogidas de firmas ante las sedes de Hidroeléctrica en Asturias en la que se presentarán propuestas para solucionar "el problema de la factura energética".

"Proponemos que el bono social eléctrico pase de los 3 kilovatios actuales a 4", ya que en la situación actual, los que se benefician del bono social "no pueden ni encender una bombilla". Además, ha criticado, el 54 por ciento de las personas mayores están en una situación de pobreza energética durante el invierno.

Durante el mes de abril también se instalarán otras mesas en los centros sociales de mayores en las que reclamarán la subida del salario mínimo, eliminar las exenciones a la contratación y bajar la tasa de paro generando políticas de creación de empleo con salarios dignos que garanticen las pensiones actuales y futuras.

Leer más acerca de: