Felgueroso destaca la fortaleza frente a la crisis y reconoce que no se alcanzarán los objetivos de empleo

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 13:19

Apunta que la anulación del PGOU supone una preocupación para el urbanismo local aunque defiende que es "bueno"

GIJÓN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, destacó hoy durante su intervención en el 'Debate sobre el estado del municipio' las fortalezas de que dispone la ciudad para afrontar la crisis económica aunque reconoció que la coyuntura dificulta el cumplimiento de los objetivos de creación de empleo comprometidos al inicio de la legislatura.

"A estas alturas es evidente que no conseguiremos, antes de que finalice el presente mandato, sumar al empleo que teníamos a mediados de 2007, otros 10.000 puestos de trabajo más", reconoció la alcaldesa, que también resaltó los programas de empleo para mejorar las actuales cifras de desempleo en Gijón y las políticas sociales para mitigar la difícil situación que viven las familias gijonesas.

Felgueroso reseñó en su discurso que "superar la crisis, activar la economía, apoyar a las empresas y emprendedores, y crear empleo" son la "prioridad absoluta" del Gobierno local. "La Administración municipal ha reaccionado, por tanto, con rapidez y anticipación para afrontar y amortiguar el impacto social de la crisis", dijo.

Así, quiso remarcar las fortalezas del municipio para salir de la crisis entre las que reseñó la ampliación de El Musel "que fue como un tiro y veremos terminado en poco más de un año".

También enumeró otros "grandes proyectos" como los accesos al puerto; la urbanización de la primera fase de la ZALIA y sus conexiones con la autovía del Cantábrico; la eliminación de la barrera ferroviaria, "que da un salto decisivo con la construcción de la estación provisional"; la depuradora del Este; la concesión a Enagas de la planta regasificadora; la comercialización de la Peñona; o el polígono de Lloreda.

Otros de los proyectos reseñados por la regidora municipal fueron el desarrollo de iniciativas vinculadas a la I+D+i; la expansión internacional de empresas como Duro Felguera y TSK; el "buen ritmo" de los trabajos de reforma de El Molinón; o experiencias innovadoras como la de 'Gijón LivingCar'.

La seguridad, las políticas sociales, el impulso a las políticas de vivienda, la educación, la movilidad o la modernización de la función pública y de la fiscalidad, junto al impulso de la Administración electrónica, fueron otros de los aspectos en los que la alcaldesa hizo hincapié para mostrar que a pesar de la crisis económica, Gijón trabaja para salir de la coyuntura y progresar.

Asimismo, apuntó que 2009 está siendo "un año especial en muchos aspectos", por el volumen de las inversiones que supone "el mayor en la historia" de la ciudad, al sumarse las del Fondo Estatal de Inversión Local a las aprobadas en diciembre por el Pleno.

En este sentido, dijo esperar que la revisión de la financiación local que negocia la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aunque se retrase y "disguste" dicha demora, "hará justicia con los municipios y mejorará su precaria economía".

ANULACIÓN DEL PGOU

La alcaldesa también analizó en su intervención la reciente anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Gijón. Felgueroso señaló que "es evidente" que la anulación del PGOU por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) supone "una preocupación" para el urbanismo local. No obstante, afirmó que Gijón "necesita desarrollar con energía su planeamiento en todo lo previsto, porque el crecimiento de la ciudad lo demanda y es bueno, además, para reforzar la recuperación económica".

"El gobierno municipal obrará responsablemente para defender los intereses generales del municipio, con escrupuloso respeto y sometimiento a las decisiones judiciales, cuando sean firmes", incidió.

Para Felgueroso, el PGOU es "bueno" para Gijón y "para la inmensa mayoría de sus habitantes, aunque contraríe en algunos aspectos a personas con propiedades en la zona rural". "Creemos que el procedimiento de tramitación fue ajustado a las normas y promovió como nunca la información y la participación", añadió.

"Entiendo la excitación de los opositores al Plan y del PP en esta situación", dijo la alcaldesa para quien los primeros creen "tener la oportunidad de alterar la decisión plenaria sobre el modelo urbano de Gijón", y el PP espera "dañar al gobierno municipal con su habitual sobreactuación y demagogia".

"El equipo que presido mantendrá en su integridad, salvo correcciones y mejoras de menor cuantía, el documento aprobado, porque lo creemos bueno para la prosperidad de nuestro municipio", aseveró la alcaldesa, añadiendo que por eso se presentó recurso contra un fallo que no comparte el equipo de Gobierno y cuyos efectos, "de confirmarse, serían desproporcionados y lesivos para los intereses de Gijón".