29 de noviembre de 2020
5 de febrero de 2020

Femetal reconoce una "desaceleración" en el sector en Asturias, derivada del "proteccionismo"

Femetal reconoce una "desaceleración" en el sector en Asturias, derivada del "proteccionismo"
El presidente de la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal), Guillermo Ulacia. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal), Guillermo Ulacia, ha reconocido este miércoles una "desaceleración" en el sector en Asturias, debida al "proteccionismo" y la ralentización de la economía a nivel mundial.

Esta "minicrisis", ha explicado en rueda de prensa, afecta en Asturias por la "vocación exportadora importante" de las empresas del metal en Asturias, que compiten en mercados globales afectados por estas cuestiones, además del Brexit. "Todos estos elementos anticipaban de nuevo una situación difícil", ha agregado.

Sabiendo que esto podía ocurrir, las empresas asturianas trabajaron "fuertemente" para captar en 2020 una cartera de proyectos y pedidos para garantizar la actividad, penalizando incluso su rentabilidad en algunas ocasiones.

Respecto a los datos del paro, que se ha acentuado en la Industria en enero, Ulacia ha restado importancia a las cifras, y ha negado que se esté destruyendo empleo. Lo que ha ocurrido, ha explicado, es que en los años 2018 y 2019 se suscribieron contratos por obra o gestión de proyectos derivados de las inversiones de multinacionales en la modernización de sus instalaciones. Una vez que los procesos finalizaron, "se ha ajustado la plantilla".

Preguntado sobre si el estatuto para las industrias electrointensivas que ultima el Gobierno estatal será positivo para la industria asturiana, ha señalado que puede ser "un primer paso", aunque habrá que "trabajar mucho" para ver cómo los costes del sistema y los impuestos se ajustan a lo que hacen los competidores europeos.