La Feria de la Construcción FICNI incrementa en un centenar los expositores

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 23:22

Los organizadores esperan la asistencia de 65.000 personas

GIJÓN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La VIII Feria de la Construcción y la Obra Pública del Noroeste Ibérico (FICNI) reunirá en Gijón más de 700 expositores -100 más que en la edición anterior- y un público previsible de 65.000 personas del 28 de junio al 1 de julio. Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente y el director de la actividad ferial de la Cámara de Comercio, Luís Arias de Velasco y Álvaro Muñiz, respectivamente, el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, Serafín Abilio Martínez, el presidente de ASPROCON, Manuel Pastor, y el coordinador del evento, Manuel Martínez.

Además, como novedad en esta octava edición la feria acogerá de forma paralela el I Salón Inmobiliario, del 30 de junio al 2 de julio. Esta iniciativa responde, en opinión de Serafín Abilio Martínez, a la necesidad de vender Asturias al exterior como lugar de segundas residencias, ya que con ello "nos jugamos una riqueza" al atraer turistas que "dejan dinero constante".

El presidente de CAC añadió que la feria se celebra en Gijón "porque si la economía de una región despunta, los primeros síntomas inexorablemente deben empezar en la costa, sobre todo en Gijón, por su composición económica, industrial y de servicios". También expresó su deseo de que el Salón Inmobiliario se encuentre en un futuro entre los tres primeros de ámbito nacional.

Manuel Martínez apuntó en este sentido que el Salón Inmobiliario nace del "oportunismo", ya que el subsector de la vivienda en la región iba a crecer. Además, apuntó que la FICNI era la segunda feria nacional más importante del sector por detrás de Barcelona, además de la segunda feria regional más importante después de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

El coordinador de la feria destacó que el lema de presente edición, "Encuentro total", es lo que más define el sector y que desde hace un mes la FICNI está llena e incluso hay problema para acoger a ocho nuevos expositores. Entre otras actividades, acogerá tres charlas importantes sobre normativa de la construcción y una jornada técnica dedicada a la prevención.

Asimismo, el viernes se destinará al asociacionismo empresarial y la celebración de la asamblea general de la CAC, mientras que el sábado se celebrará el día social, donde unos 20.000 trabajadores del sector serán los protagonistas. Ese día habrá una comida de confraternización, sorteos y la actuación del cantautor asturiano Pipo Prendes.

La feria sirve, en palabras de Arias de Velasco, para "chequear de forma periódica el sector", lo que, en su opinión, demuestra la situación de consolidación con el incremento de expositores.