Fernández aboga por que la reforma del Estatuto de Autonomía esté alejada "tanto de las prisas como de la fugacidad"

TOMA POSESIÓN PRESIDENTA CONSEJO CONSULTIVO DE ASTURIAS
PRINCIPADO DE ASTURIAS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 18:24

El jefe del Ejecutivo regional ve "prácticamente imposible" abordar con éxito la reforma de la Constitución

GIJÓN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha considerado este jueves en Gijón que la posible reforma del Estatuto de Autonomía debe estar alejada "tanto de las prisas como de la fugacidad", a lo que ha alertado de las dificultades de llegar a consensos con una fragmentación parlamentaria como la de hoy día.

Así lo ha indicado durante el acto oficial de toma de posesión de la presidenta del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, Begoña Sesma, a la que ha deseado "el mayor de los aciertos".

Fernández, que ha dejado claro que corresponderá al próximo Parlamento asturiano decidir si se aborda o no su reforma, ha visto en la fragmentación parlamentaria actual un problema para llegar a grandes consensos como el que se necesitaría en este caso.

Como ejemplo, ha puesto el de la Constitución Española. Fernández ha incidido en que ya hace tiempo que en las Cortes Generales hay una fracción de parlamentarios "que antepone su origen e interés territorial, el interés de lo que ellos conciben como su nación, a la pertenencia al mismo espacio cívico que fija la Constitución", según él.

Y aunque cree que es un "obstáculo grave", ha visto un mayor problema en que se esté imponiendo "una política de bloques". "Cada fuerza se preocupa más de entenderse con quien les supera por su banda, sea por la derecha o por la izquierda, que con quien se aproxima hacia la moderación", ha lamentado.

"Esa es la explicación de que la fragmentación que reventó las costuras del bipartidismo, tan jaleada como celebrada, se haya convertido en un obstáculo para los grandes acuerdos de Estado", ha opinado.

"Sigo pensando lo mismo sobre la necesidad de mejorar el imperfecto Estado federal que tenemos y llamamos modelo autonómico, sobre el Senado, sobre la posibilidad de retocar el título I y sobre un montón de asuntos más". No obstante, ha matizado que hoy acepta que es prácticamente imposible abordar con éxito esa reforma necesaria.

PRESERVAR LAS INSTITUCIONES

Unido a ello, ha apuntado que la esencia de algunas instituciones, como el Consejo Consultivo, "no empareja bien con la inconsistencia ni con el fragor de los días".

Fernández ha defendido, en este sentido, la conveniencia de preservar las instituciones ante "la exacerbación de la radicalidad y de la frivolidad política, la incapacidad para solucionar los problemas concretos o la dificultad para el acuerdo".

Ha hecho referencia, además, a la relación entre instituciones y medios de comunicación, especialmente en cuanto a la fugacidad de las noticias, que si antes, según él, duraban un día, "ahora apenas aguantan horas, y a veces ni eso, antes de empezar a oler".

"El tiempo acelerado, in-mediático y licuescente que hoy comparten los medios de comunicación y la política declarativa no es aplicable a las instituciones", ha indicado para remarcar después que, de hecho, cree que "no deben compartirlo, especialmente aquellos órganos que, como el Consejo Consultivo, han de esmerarse en la reflexión y la calidad argumental y técnica de sus informes".

Ha advertido, asimismo, que si bien rectificar es de sabios, la costumbre de desdecirse no es nada recomendable "porque alimenta confusión y provoca que las instituciones pierdan crédito justo cuando deberían esforzarse en ganarlo".

"En los asuntos importantes conviene fijar posiciones claras y meditadas para que no cambien de continuo según sople el viento cada mañana", ha remarcado.

No obstante, ha trasladado a los miembros del Consejo Consultivo que da por hecho que ellos, que se expresan con dictámenes, están alejados de esas tentaciones, "pero opino que nunca está de más advertirlo", ha apostillado, y más cuando tendrían que emitir un informe si se reforma finalmente el Estatuto de Autonomía, según Fernández.

Con todo, ha expresado la confianza del Gobierno regional en quienes sustituyen a los vocales del Consejo Consultivo y, en particular, en su presidenta. A Sesma le ha transmitido, además, "ánimo para afrontar la tarea que les aguarda".

Leer más acerca de: