Fernández afirma que las grandes obras del expresidente serían echadas en falta si él no las hubiera "cimentado"

Javier Fernández en el acto de homenaje a Areces.
PRENSA PRINCIPADO.
Publicado: domingo, 20 enero 2019 15:18

OVIEDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente asturiano, Javier Fernández, ha puesto en valor las "grandes obras" puestas en marcha por su predecesor, el fallecido Vicente Álvarez Areces, entre las que ha mencionado el HUCA, la ampliación del Musel y el Centro Niemeyer. "Las tres criticadas hasta el hartazgo y las tres serían echadas en falta hasta el infinito si no las hubiera cimentado", ha resaltado.

El jefe del Ejecutivo autonómico así lo ha afirmado este domingo en el Teatro de la Laboral, durante el acto de despedida al ex presidente del Principado Vicente Álvarez Areces, del que ha destacado que su capacidad de acuerdo con otras fuerzas y su ambición por sacar adelante sus proyectos.

Sobre su gestión, ha señalado que cambió Gijón, donde fue alcalde doce años, los mismos que estuvo al frente del Ejecutivo autonómico. "De alcalde transformaste Gijón", ha indicado Fernández, que ha resaltado que hay una ciudad "antes y después de Areces". "Una ciudad cambiaba que no se reconociera a si misma si no llevara puestos tus apellidos de gestión", ha indicado.

Por otro lado, sobre su labor al frente del Consejo de Gobierno, el actual presidente ha señalado que durante sus tres legislatura le tocó a Areces resolver la ampliación de competencias, entre las que señalo Sanidad y Educación. "De haber trabajado bien esos traspasos ganamos la tranquilidad para que la Educación y Sanidad no colapsaran y para que hoy sigan siendo ejemplo de sistemas públicos de bienestar en toda España", ha afirmado Fernández.

Además, ha destacado que Areces fue el impulsor de "grandes obras" como el HUCA, la ampliación del Musel o el Centro Niemeyer. "Tres grandes obras criticadas hasta el hartazgo y las tres serian echadas en falta hasta el infinito si no las hubieras cimentado con el cóctel de Areces; ambición, insistencia y energía expansiva".

CRITICAS VELADA A PODEMOS

Por otro lado, Javier Fernández ha indicado que el expresidente nunca se acostumbró a la "crítica acerba ni al afán dañino de la mala política". En ese sentido, ha querido recordar que Areces prepara cada respuesta en una comisión parlamentaria "como si fueras a examinarte a un tribunal y no a recibir un recado de infamias de aquellos a que les importan menos tus números que sus sospechas, porque no querían criticar lo que hacías sino que aspiraban a ensuciar lo que eras".

Una clara alusión a la última intervención pública de Álvarez Areces, este martes en la comisión parlamentaria que investiga los cursos de formación en Asturias. Allí, el expresidente fallecido protagonizó un tenso debate con el diputado de Podemos Daniel Ripa, a quien acusó de lanzarle "insidias".

El parlamentario de la formación morada le había recordado su participación en otras comisiones de investigación, como las relativas al 'caso Marea' o el 'caso Niemeyer', también con procesos judiciales.

Leer más acerca de: