7 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

Hay nuevos casos de COVID-19 en Asturias y pueden llevar a declarar un brote

Confirmación de tres casos positivos en el área sanitaria de Jarrio, en el occidente asturiano

Hay nuevos casos de COVID-19 en Asturias y pueden llevar a declarar un brote
El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz - GOBIERNO DEL PRINCIPADO

OVIEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS -

El consejero de Salud, Pablo Fernández, Fernández ha insistido en que el coronavirus continúa entre nosotros y hoy mismo en Asturias "tenemos nuevos casos que se están investigando y que podían llevar a declarar un brote en la región", tras la confirmación de tres nuevos casos positivos de coronavirus, detectados en el área sanitaria de Jarrio, en el occidente asturiano. Asimismo, otras fuentes informan de la posibilidad de otros dos casos detectados en Gijón.

El consejero respondía así en el pleno a la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco sobre qué planes de contingencia tiene previsto en caso de evolución negativa de la epidemia hasta el punto de ser necesario el aislamiento de grandes sectores de la población.

"Trabajamos con todos los escenarios posibles y todos los planes de contingencia en nuestros hospitales están preparados por si la evolución no es la deseada", ha indicado el consejero que ha asegurado que al Gobierno asturiano no le temblará el pulso a la hora de tomar decisiones.

Ha indicado que hasta ahora Asturias estaba libre de rebrotes y únicamente se estaban atendiendo a personas que son casos importados pero "hoy mismo la situación puede cambiar". En este sentido ha manifestado que se está elaborando un plan de respuesta ante nuevas evoluciones de la pandemia en la región.

En la misma zona de Jarrio se había localizado el pasado día 2 de julio el positivo de una paciente asturiana que finalmente se computó a Galicia, dentro del brote de A Mariña Lucense, por ser allí donde trabaja y reside. El pasado 10 de julio se registró otro positivo, el de una mujer de 52 años que provenía de la República Dominicana y de la que se están analizando los contactos estrechos. Entre medias, se produjo otro positivo el pasado 7 de julio en Oviedo, de un paciente que había pasado unos días en Cataluña.

Hasta este martes Asturias era la única comunidad autónoma que permanecía libre de rebrotes, con solo tres casos detectados en las últimas semanas. Con los tres nuevos casos, el Principado acumula un total de 2.440 casos desde que comenzó la pandemia.

Por su parte, la responsable de Vox Sara Álvarez ha indicado por su parte que seguir la línea de confinamiento ante nuevos rebrotes no va a dar la solución adecuada y ha criticado las medidas dispuestas hasta el momento.

Así ha manifestado que Vox pedía al inicio de la pandemia el uso de la mascarilla que ahora parece que al presidente Adrián Barbón va a imponer porque "le ha entrado el pánico"

Ha insistido en que el Principado necesita reactivar su economía por lo que no se puede permitir nuevas restricciones de movimientos y le ha pedido que sean selectivos en las medidas a adoptar.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Asturias