Mujeres E Hijos De Mineros Acuden A La Presidencia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 19:59

OVIEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha trasladado este miércoles un mensaje de "ánimo" y "esperanza" a una representación de cinco mujeres de mineros a quienes ha recibido en la sede de la Presidencia.

En el encuentro, que se ha prolongado durante más de una hora y media, el jefe del Ejecutivo les ha expresado su confianza en que el Gobierno de España "acabará cediendo" para dar cumplimiento a lo acordado en el Plan de la Minería del Carbón 2006-2012 y les ha disuadido de acudir a instancias europeas, dado que, a su juicio, "el problema está en España".

En declaraciones a los periodistas, las mujeres, una de ellas minera de profesión, han explicado que le han hecho entrega de varias cartas con relatos personales de afectados de las diferentes cuencas mineras, con el propósito de que se las haga llegar al ministro de Industria, José Manuel Soria, y al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el propósito de "hablandarles el corazón".

En este sentido, le han pedido que invite a Soria o a Rajoy a "darse un paseo por Asturias y ver cómo están las cuencas mineras". Asimismo, han aludido a la posibilidad de trasladar las protestas y los cortes de carreteras de Asturias a la M-30, en Madrid. "Era lo que teníamos que hacer, ir a molestarle allí, donde de verdad se le pueda hacer daño", ha reflexionado, provocando una sonrisa en el presidente.

"ANIMADAS Y CON FUERZA"

Arropadas por decenas de compañeras que han acompañado su entrada en la sede del Gobierno entonando el 'Santa Bárbara Bendita', las mujeres han salido de la reunión "muy animadas y con mucha fuerza" porque el presidente "insiste en que tiene que haber alguna manera de solucionarlo" y les ha expresado su "apoyo" para "seguir hacia adelante" con la misma fuerza. "Estuvimos charlando de tú a tú y la verdad es que da gusto hablar con él. Se ha portado con nosotras estupendamente", ha añadido.

Casi para concluir, han explicado que el encuentro se alargó porque se trataron cuestiones familiares y hablaron sobre el pozo donde trabaja una de las asistentes a la reunión, que Fernández conoce por su profesión de ingeniero de minas.

Por último, han confirmado que el miércoles recibirán a la 'marcha negra' a su llegada a Madrid y un día después una delegación de veinte mujeres asistirá al pleno de la Junta General en el que se debatirá sobre la minería del carbón.

Más noticias