14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 19 de julio de 2014

    Fernández apuesta por reforzar el PSOE para hacer una sociedad mejor al margen de sondeos y otros partidos

    "Se puede centralizar el poder pero no la identidad", dice, señalando la "reforma federal" como "única solución al problema territorial".

    Fernández apuesta por reforzar el PSOE para hacer una sociedad mejor al margen de sondeos y otros partidos
    EUROPA PRESS

       OVIEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, ha apostado este sábado por reforzar y mejorar la organización para "hacer una sociedad mejor", al margen de sondeos o de propuestas de otros partidos.

       En declaraciones a los medios junto al secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, con motivo del Congreso Extraordinario de la FSA-PSOE para votar la lista única de 45 delegados asturianos que acudirán al Congreso Federal Extraordinario del 26 y 27 de julio, Fernández ha señalado que el PSOE no puede dirigir su discurso sólo a "los convencidos" ni tampoco acudir al "populismo".

       Por ello, defiende que el cambio en el partido sirva para fortalecer "el liderazgo, la coherencia, la capacidad y la autonomía" de la organización, con una clara apuesta hacia la "reforma federal" como "única solución al problema territorial". "Se puede centralizar el poder pero no la identidad", ha advertido.

       Al respecto, el también presidente del Principado considera que España padece un "federalismo imperfecto" con una Constitución que no recoge esta realidad, por lo que cree que hay que aprovechar para "mejorar esa estructura federal", entendida desde "la lealtad institucional".

       Igualmente, ha recordado que el PSOE es "un partido federal y no una federación de partidos", por lo que tiene que combinar "visiones distintas con una dirección fuerte", asegurando que los socialistas asturianos estarán "a disposición" de la nueva ejecutiva para cooperar en los nuevos tiempos desde la responsabilidad.

       Con todo, Javier Fernández destacó que en su intervención ante el plenario del congreso, tuvo palabras de agradecimiento para el secretario general saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba, poniendo en valor el trabajo realizado "en tiempos especialmente difíciles".

    LISTA APROBADA POR EL 79%

       De un censo de 355, en la sesión de esta mañana hubo 349 votantes, de los que 279 dieron su apoyo a la lista única de 45 delegados que acudirán al congreso federal extraordinario del próximo fin de semana, lo que representa un 79,08 por ciento, siendo 73 los votos en blanco (20,92%).

       Javier Fernández encabeza la lista compuesta por Montserra Álvarez Areces, Jesús Álvarez Barbao, Dolores Álvarez Campillo, Adrián Barbón y Ana Hortensia Carmona Miyares.

       También está en la lista de delgados asturianos el concejal socialista en el Ayuntamiento de Gijón Francisco Blanco Ángel, seguido de María concepción Diéguez Olay, Ángel Calvo Cuesta, Olga Fernández Aguiar, Juan Cañal Canteli, María Fernández, Tomás Cueria González, Begoña Fernández, Iván Fernández, Amelia Fernández, Ángel García González, Diana González, Mario Efrén García Villar y Natalia González.

       Igualmente, estará entre los delegados asturianos el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, junto con María Victoria Huerdo Martínez, Fernando Lastra, María del Pilar Iglesias, Wenceslao López, Adriana Lastra, Gregorio Lora, Elisa Llaneza, Marcelino Marcos, Marta Menéndez, Guillermo Martínez, Mariví Monteserín, Juan Melendreras, Elsa Pérez y David Moreno Bobela.

       Siguen la lista la diputada autonómica Marina Pineda, así como Celso Ordiales Méndez, Isabel Rodríguez Fernández, Víctor Rodríguez Caldevilla, Ángeles Rodríguez, David Rodríguez, Trinidad Suárez Rico, Gerardo Sanz Pérez, María Vallina Suárez y Noel Suárez López.    

       Como suplentes Gemma Antuña, José Ramón Arango y Estela Concha Piney; y María Luisa Carcedo, Santiago Martínez Argüelles, Delia Losa Carballido y Cecilia Pérez Sánchez para el Comité Federal.

    Para leer más