Fernández dice que si gobierna Asturias "minimizará las consecuencias" de las leyes que recortan Educación y Sanidad

Javier Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 18:57

MADRID/OVIEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas asturianos y candidato a presidir el Principado, Javier Fernández, ha aseverado este sábado que si gobierna Asturias respetará las leyes pero intentará "por todos los medios" "minimizar las consecuencias" que los decretos aprobados por el Gobierno central van a tener sobre la Educación o la Sanidad.

"Si soy presidente de la comunidad no se plantea como opción no respetar las leyes", ha dicho Fernández tras participar en el Consejo Territorial del PSOE. A renglón seguido ha dicho que trabajará para "minimizar los efectos de la crisis y del Gobierno del PP sobre Educación y Sanidad con propuestas concretas".

Ese objetivo --ha explicado el socialista asturiano-- ha sido también el del encuentro que los socialistas han celebrado este sábado en Madrid y en el que han abordado propuestas para evitar los "efectos negativos" de las medidas del Gobierno y que llevan a "degradar los pilares básicos y uno de los activos más valorados por los españoles" del Estado de Bienestar.

Así las cosas, ha defendido que ese Estado de Bienestar es "más que la solidaridad entre españoles, una barrera fundamental y un baluarte contra los efectos de la crisis" en el sentido de que quienes se encuentran en una situación "tan delicada y desprotegida sepan que hay sistemas de bienestar que van a ser protegidos".

NEGOCIACIÓN

Con respecto a la negociación de cara a la formación de Gobierno en Asturias, Fernández ha recalcado que no acepta la "literalidad" de la propuesta de UPyD sobre la circunscripción única, aunque ha añadido que "puede haber otras formas que sí puedan ser aceptables para las partes".

"En los términos estrictos en los que fue planteado, fue rechazado y buscaríamos, en todo caso, otras posiciones alternativas que no estoy en condiciones de saber si UPyD considera insalvables", ha dicho Fernández, quien también ha recibido el apoyo del secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en la rueda de prensa posterior al Consejo Territorial ha dicho que confía "cien por cien" en el asturiano para formar Gobierno.

El candidato socialista ha dicho que no hay ninguna reunión prevista con los representantes de la formación magenta para esta semana pero sí "voluntad" de "continuar en el acercamiento" y ha subrayado el "desconcierto" protagonizado por el PP, que "no se sabe si van o vienen". "El PP cambia de un día para otro", ha concluido.