Fernández exige al Gobierno un proyecto de Presupuestos "sólido"

Inauguración de la 58 edición de FIDMA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 agosto 2014 20:45

GIJÓN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha exigido este viernes en Gijón al Gobierno central que tras el verano presente un proyecto "sólido" de Presupuestos para 2015 y "adecuado" para Asturias, pese a ser un año electoral. Al tiempo ha conminado a la oposición a que esté dispuesta a negociar sin ofuscarse "en el no por el no, en un necio juego de intrigas palaciegas que la sociedad no entiende".

   Así lo ha manifestado durante el acto inaugural de la 58 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el que también han intervenido el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, al que ha acudido como nuevo secretario del PSOE, Pedro Sánchez.

   Fernández ha insistido en que los grupos de la oposición presenten sus alternativas presupuestarias. Y sin aventurar un resultado a la negociación, ha pedido, y también ofrecido, "seriedad y el rigor que corresponden a estos momentos". "No debemos ser nosotros quienes añadamos alambradas y trincheras a ese, ya de por sí duro, largo camino que nos queda por andar".

   También se ha referido al informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) sobre las supuestas irregularidades en la ampliación portuaria de El Musel. Fernández ha dejado claro que no le "escandaliza" que se pidan responsabilidades, pero al mismo tiempo ha recalcado la importancia de esta infraestructura.

   Unido a ello, ha incidido en que la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), los accesos al Puerto y el polo energético "no son desmesuras", sino, según él, equipamientos e infraestructuras apropiados para optimizar El Musel. "Lo que equivaldría a una barbaridad, una absoluta irresponsabilidad, sería abjurar ahora de la ampliación del Puerto con todo lo que conlleva", ha recalcado.

   En clave económica, ha señalado que existen datos "positivos", aunque ha advertido de que no se puede dar por seguro aún que España, y también Asturias, hayan iniciado el camino del crecimiento sostenido. "Yo no puedo pregonar la recuperación económica con cerca de cien mil parados en Asturias y con la mancha oleosa del precariado expandiéndose como una nueva clase social", ha recalcado.

   Según él, para dar por superada la crisis se necesita, entre otros factores, "que el crecimiento sea sostenido; que la disminución del paro avance a más velocidad; que mejore la calidad de las prestaciones asociadas al Estado de Bienestar, que no se sustituyan por servicios públicos de bajo coste proporcionados por un Estado de bajo coste".

NUEVOS PARTIDOS

   Fernández también ha reflexionado sobre la irrupción con fuerza en las pasadas elecciones europeas de nuevas formaciones de izquierdas. "Algunos se tiran de los pelos y se dan cabezazos contra la pared, nerviosos, asustados ante la posibilidad de que irrumpan candidaturas de corte radical populista y puedan alcanzar una importante cuota de poder institucional en España y otros países".

   Fernández, que se ha preguntado por qué se asombran de ello, ya que "cuando se añaden ingredientes explosivos al matraz y después se agitan, hay que temer el estallido". "La austeridad forzada se llama pobreza, y una sociedad que comprueba que se empobrece año tras año pierde la confianza en quienes los gobiernan, busca alternativas que, aunque sea con la oratoria simple de los telepredicadores y de los echadores de cartas on line, les ofrezcan algo de ilusión", ha agregado. "Existen datos para el optimismo económico pero pocos aún para el optimismo social", ha añadido.

   Otro factor preocupante, a su juicio, es la evolución de las exportaciones, que registraron una caída en mayo pero que registraron, a su vez, un incremento de las empresas exportadoras, con un aumento del número de operaciones internacionales  del 15,7 por ciento.

MANIFESTANTES A LA ENTRADA

   Al comienzo del acto inaugural de la Feria Internacional de Muestras, se concentraron colectivos del ERA, Cajastur y del Matadero central para protestar contra los gobiernos autonómico y central, bajo lemas como "la misma mierda ye PSOE y PP".

   Asimismo hubo un momento de tensión cuando la Policía pidió la identificación al presidente del comité de empresa de TPA, Óscar Vega, y al sindicalista Cándicdo González Carnero, momento en el que se vivió un enfrentamiento entre manifestantes y agentes del Cuerpo Nacional de Policía.