Fernández Muñiz, abierto a activar medidas para eliminar la brecha salarial que afecta a las médicas por la maternidad

Pablo Fernández Muñiz, en su visita a Fidma
Pablo Fernández Muñiz, en su visita a Fidma - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 11:03

OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, se ha mostrado este jueves partidario de dar los pasos necesarios para mitigar la brecha salarial que afecta a las médicas por la maternidad. Esta misma semana, en el Sindicato Médico Profesional (Simpa), varias profesionales han protagonizado una rueda de prensa en la que han afirmado que sufren una discriminación retributiva y a la hora de ganar méritos para su carrera.

Aunque Fernández Muñiz ha recordado que todo lo relativo a los complementos salariales por guardia no depende del Gobierno asturiano, sino de una regulación estatal, ha dicho que está abierto a utilizar "de manera alternativa" algunos complementos que sí son de competencia autonómica y que contribuirían a mitigar esa situación.

El consejero de Salud así lo ha dicho en la comparecencia en la Junta General en la que ha estado acompañado de su equipo para presentar los objetivos de la presente legislatura. "Es nuestra intención liderar todos aquellos pasos que se den, de acuerdo con la parte social y evaluar las cantidades o complementos que se puedan poner al respecto", ha comentado.

Además, Fernández Muñiz ha explicado que ya se están tomando medidas al respecto. Así, ha mencionado una instrucción de la Dirección General de Recursos Humanos para que esas profesionales puedan obtener la puntuación que se merecen en las bolsas de empleo.

Por otro lado, el consejero de Salud asturiano ha anunciado la puesta en marcha de un plan para evitar las agresiones a profesionales sanitarios. "Es un tema que nos preocupa, tenemos que hablar con los representantes de los profesionales y ver cómo podemos atender esta cuestión", ha comentado.