Fernández negociará con el ministerio para que el coste de la electricidad no ponga en peligro la industria asturiana

Javier Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 21:52

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha mantenido este viernes en Madrid una reunión con el presidente de Alcoa en España, José Ramón Camino de Miguel, con el fin de analizar las repercusiones del incremento del precio de la electricidad para la multinacional estadounidense productora de aluminio, con plantas en Avilés y Galicia. Durante la misma Fernández se ha comprometido a abordar con el ministro de Industria la aplicación de contratos a largo plazo adaptados a las condiciones de las empresas que son grandes consumidoras de electricidad.

El ejecutivo regional ha recordado que estas compañías --entre ellas, Alcoa, Asturiana de Zinc y Arcelor Mittal-- cuentan con contratos a largo plazo, para favorecer el desarrollo de su actividad. Así, para dar una idea de la importancia de esta cuestión, Alcoa calcula que el coste energético equivale aproximadamente al 40% del coste total de producción.

Los contratos de suministro expiran a finales de este año y de no renovarse el precio de la electricidad se disparará. El temor de los directivos de Alcoa, compartido por los responsables de las demás compañías afectadas, es que tal aumento ponga en dificultades la actividad de la empresa.

A lo largo de la entrevista, que se prolongó cerca de hora y media, el presidente del Principado ha atendió a las explicaciones de Camino de Miguel sobre la situación de Alcoa en España y, principalmente, en la planta de Avilés, donde emplea a unos 450 trabajadores.

El jefe del Gobierno asturiano se ha comprometido a abordar con el ministerio de Industria la aplicación de algún contrato de suministro a largo plazo que facilite la competitividad de las empresas. De hecho, el precio de la electricidad forma parte del listado de cuestiones que Javier Fernández quiere negociar en una próxima entrevista con el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya solicitada formalmente.

El Gobierno asturiano confía en que el ministerio comprenda las razones que argumentan las industrias y negocie un acuerdo satisfactorio.