Fernández niega que Asturias tenga "exceso de instituciones" y reclama una UE en la que no solo Alemania sea locomotora

Premios CES
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Actualizado: martes, 29 abril 2014 20:51

OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha asegurado este martes que la comunidad "no padece un exceso de instituciones", al tiempo que ha reclamado una Unión Europea en la que no solo Alemania sea locomotora.

"Esa prosa de los chiringuitos, el sector público mastodóntico y demás lugares comunes ya implica un juicio de valor que no acepto como punto de partida. Si hay una evidente contradicción en quienes reclaman con una mano más rendición de cuentas y con la otra proponen suprimir órganos encargados de velar por ese deber, también se puede asegurar que el coste de las instituciones no supone lastre alguno para la recuperación", ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico durante su intervención en la entrega del IX Premio de Investigación del Consejo Económico y Social.

Fernández, quien ha afirmado que no se opone a reformas necesarias, ha aprovechado para reflexionar sobre la Unión Europea y el papel de sus instituciones con motivo de las próximas elecciones europeas del 25 de mayo. "Es posible seguir defendiendo un modelo de construcción europea en el que un Estado-nación, y vuelvo a referirme a Alemania, ejerce la función de locomotora político-económica mientras otros hemos de asumir el obligado lugar de vagón de cola", se preguntó el presidente asturiano.

"Y lo digo, que conste, como reflexión para la mejora de las instituciones, y no para deslegitimarlas. Porque de lo que estoy convencido es de que la Unión Europea sigue siendo nuestro norte necesario y el lugar adecuado para combatir la recesión", ha argumentado.

Para Fernández, las instituciones "ganan su razón de ser en la práctica". "Para ser más preciso, en la buena práctica", ha añadido, defendiendo la transparencia y la rendición de cuentas como "piedras de toque para validar la calidad democrática".

Además, se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa, para remarcar que "no cabe hablar de salida de la crisis con casi seis millones de parados en España y 109.300 en Asturias", al tiempo que ha destacado que los indicadores positivos que se van acumulando "son demasiado frágiles para dar pie a hablar del fin de la recesión a medio plazo".