27 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

Fernández partidario de reducir los aforamientos pero cree que la reforma debe hacerse primero en las Cortes

OVIEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha manifestado este viernes en la Junta General que tiene claro que hay que reducir los aforamientos porque cree que el número de aforados es "desorbitado", pero a su juicio la reforma debería llevarse a cabo primero en las Cortes Generales y después en las comunidades autónomas.

Fernández se manifestaba así en respuesta a la pregunta planteada por el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García sobre si el Gobierno asturiano tiene intención de apoyar las medidas de regeneración democrática y de renovación de las instituciones que tenemos pendientes en Asturias para que sean efectivas antes de que finalice la Legislatura.

Así, Javier Fernández considera que el planteamiento de Ciudadanos, que aboga por plantear la reforma de los aforamientos en el Principado "no es oportuno ni posible en este momento".

El Jefe del Ejecutivo asturiano ha indicado que son partidarios de todas aquellas medidas que puedan combatir de manera eficaz y realista cualquier corrupción y una muestra es la ley de Transparencia que se ha aprobado. "Cualquier otra medida que pueda llevarse a cabo de manera realista y oportuna estamos de acuerdo", ha dicho.

Así, en referencia a la reforma de la Sindicatura de Cuentas y del Consejo Consultivo, tal y como propone Ciudadanos, Javier Fernández ha indicado que parece oportuno que su grupo plantee en su programa esas medidas.

Nicanor García ha celebrado la aprobación de la ley de Transparencia, aunque ha lamentado que en el camino se han quedado leyes como la reforma electoral que está en vía muerta y ha pedido celeridad para sacar adelante la ley de Inspección de Servicios.

Así mismo el portavoz de la formación naranja ha querido preguntar al presidente sobre su posición respecto a la reforma de los aforamientos planteados por el Gobierno de Sánchez, recordando que la posición de su grupo al respecto es muy clara.

"Eliminar los aforamientos es de justicia, por eso a mi grupo le interesa mucho su posicionamiento y si cree que se puede impulsar aquí en Asturias", ha indicado García.

Además Nicanor García también ha pedido al presidente asturiano que se posiciones sobre la necesidad de reformar la Sindicatura de Cuentas, una propuesta que Ciudadanos ya ha planteado reiteradamente; así como un cambio en el Consejo Consultivo.

Para leer más