Fernández (PP) cree "sin duda" que el Plan de Hunosa se firmará por todos y pide estar a la altura de las circunstancias

Mercedes Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 18:20

La presidenta 'popular' pide saber qué va a hacer el Principado para recuperar los datos negativos del PIB asturiano

GIJÓN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, se ha mostrado este lunes segura "sin ningún género de dudas" de que al igual que se logró firmar el Plan del Carbón con los sindicatos mayoritarios, se podrá conseguir lo mismo con el Plan de Empresa que se negocia en Hunosa.

Fernández, a preguntas de los periodistas antes de asistir en Gijón a la reunión de la Junta Local del PP, ha indicado que los sindicatos "deberían aclararse ellos también "y si fueron capaces de negociar el Plan del Carbón, también hacerlo con el de empresa. Unido a ello, ha mostrado su deseo de que "todo el mundo esté a la altura de las circunstancias", con alusión directa a los sindicatos mayoritarios.

Asimismo, ha insistido en que el Plan de Hunosa "acabará con la firma de todos". En su opinión, se acercarán posturas dentro de un panorama "difícil" heredado de la etapa socialista, en la que se entregaron "las llaves de la minería" en Europa al poner como fecha de cierre de las explotaciones no rentables el año 2018.

Es por ello, que ha mostrado su sorpresa de que los socialistas sean ahora capaces de pedir explicaciones a los demás cuando fueron ellos quienes pusieron fecha de cierre a la minería del carbón en Asturias, al igual que el hecho de que en aquella fecha hubiera "silencios" que ahora se tornan en reivindicaciones.

Fernández ha dejado claro que en cualquier proceso negociador debe haber "ajustes y contrapartidas", a lo que ha recalcado que la presidenta actual de Hunosa, Teresa Mallada, se ha caracterizado por una defensa, en tiempos "dificilísimos", del futuro de la empresa, ya sea en diversificación o trabajos alternativos como pueda ser la minería de cielo abierto. "El empeño del equipo Mallada yo estoy segura de que va a dar resultados", ha reiterado.

Preguntada por los datos del Producto Interior Bruto (PIB) asturiano, ha lamentado que estos son negativos y ha añadido que son "un mal termómetro" para los intereses generales de Asturias. Es por ello, qué ha querido saber que piensa hacer el Gobierno regional y qué actuaciones tiene en mente llevar a cabo "para recuperar lo que es un mal dato".