22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Fernández (PSOE) defiende las medidas del Gobierno para evitar deslocalizaciones

    Fernández (PSOE) defiende las medidas del Gobierno para evitar deslocalizaciones
    Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández.EUROPA PRESS - ARCHIVO

    OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno asturiano, el socialista Enrique Fernández, ha defendido este martes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) el trabajo de su departamento para evitar deslocalizaciones como la recientemente practicada por la compañía Vesuvius.

    Ha sido tras ser interpelado por el diputado del PP Pablo González cuando el dirigente asturiano ha dicho que solamente una de las 150 empresas extranjeras que operan en la región ha optado recientemente por la deslocalización.

    Fernández ha recordado que han exigido desde Asturias a la Unión Europea medidas para proteger a las compañías ante la competencia desleal, que han reclamado un marco energético estable para el país y un pacto de estado por la industria. Además, se ha referido a políticas del desarrollo del suelo industrial, la mejora de la capacitación de los recursos humanos, el fomento de la cooperación con la Universidad de Oviedo o determinados incentivos.

    En el caso de Vesuvius ha dicho que la única culpable de la deslocalización ha sido la propia empresa de la que ha lamentado su "cerrazón". No obstante, ha dicho que en el actual marco jurídico la empresa es libre de operar así.

    Por parte del Gobierno asturiano, ha indicado, se trabaja en medidas concretas para evitar casos similares. Así, también se ha referido a un programa del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias que consiste en contactos con las multinacionales radicadas en el Principado para fortalecer la implantación, la futura creación de una unidad de apoyo para proyectos estratégicos que acompañará a las empresas en su tramitación frenta a las administraciones o la futura oficina 'Asturias Industrial'.

    Todo ello, ha explicado, irá acompañado de una interlocución y un "contacto directo" del Principado con responsables empresariales y sociales para conocer sus principales proyectos y necesidades.

    Frente a estas medidas, Fernández ha dicho que el PP "no ayuda". Así, ha dicho que fue el gobierno de Mariano Rajoy el que eliminó la necesidad de que los expedientes de regulación de empleo, como el de Vesuvius, tuviesen que aprobarse por las administraciones.

    Tampoco ayuda a la hora de captar o que las empresas permanezcan en el Principado, según el socialista, que se hable de Asturias como un "punto negro" en materia industrial. Se refería así a unas recientes declaraciones de dirigentes del PP en un acto en Gijón.