29 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Fernando Lastra acude al Pleno del Congreso de los Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa (CPLRE)

OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra Valdés, acudirá durante los próximos días 27, 28 y 29 de mayo en Estrasburgo al Pleno de Congreso de los Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa (CPLRE), según informaron fuentes del Grupo Parlamentario Socialista del Principado mediante una nota de prensa.

Durante la sesión plenaria se procederá a la verificación de las credenciales de los nuevos miembros y a la elección del presidente y del secretario general del CPLRE. También se elegirán a los presidentes y vicepresidentes de la Cámara de Poderes Locales y de la Cámara de las Regiones.

Entre otros asuntos, el Pleno del CPLRE también analizará asuntos como el borrador de la Carta Europea sobre la democracia regional, la situación de la democracia regional y local en Ucrania, Croacia y Bosnia, la cooperación euromediterránea, el enfoque social de la lucha contra el racismo en los niveles local y regional, la situación de los niños en Europa o el desarrollo de las elecciones para la Asamblea Popular de Gagauzia (República de Moldavia), que fueron supervisadas entre el 16 y el 30 de marzo de 2008.

El portavoz socialista fue nombrado en abril representante de España en el Congreso de los Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa (CPLRE). El Congreso de los Poderes Locales y Regionales es un órgano consultivo del Consejo de Europa y portavoz de las regiones y municipios ante dicho Consejo.

España cuenta con 24 miembros en el CPLRE: 12 representan a las comunidades autónomas y 12 a las entidades locales. Para la designación de estos miembros rige el acuerdo adoptado por la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado de 24 de marzo de 2004. Según dicho acuerdo, los 12 miembros de la delegación autonómica son designados por las comunidades autónomas durante un encuentro que se desarrolla en el ministerio de Administraciones Públicas.

Una vez que el ministerio de Administraciones Públicas recibió las propuestas de las comunidades, éstas fueron remitidas al ministerio de Asuntos Exteriores que, a su vez, las envió a la representación permanente de España ante el Consejo de Europa.

Los socialistas designados (un total de seis miembros) para la representación autonómica española en el CPLRE proceden de los parlamentos de Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Aragón y Cantabria. (Los cinco miembros del PP proceden de Baleares, La Rioja, Murcia, Valencia y Castilla y León; Coalición Canaria cuenta con otro miembro).

El Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa (CPRLE) surgió el 14 de marzo de 1994, tras adopción de Resolución Estatutaria en la que se señalaba que este órgano quedaba compuesto por 626 electos Locales y Regionales de los 45 Estados miembros del Consejo de Europa.

Hoy es una institución consolidada como uno de los pilares del Consejo de Europa junto con el Comité de Ministros y la Asamblea Parlamentaria. Desde su creación, el Congreso ha jugado un papel cada vez más importante en la creación de un diálogo permanente con los Estados miembros y los países candidatos a la adhesión, especialmente mediante la adopción de informes relativos a la situación de la democracia local y regional o a través de la participación como observadores en las elecciones.

Entre otras tareas desarrolladas por el Congreso destacan iniciativas como la Convención Marco sobre Cooperación Transfronteriza, la Carta Europea de la Autonomía Local o la Convención sobre el Paisaje, instrumentos jurídicos que forman hoy la base de la democracia local y regional del Consejo de Europa y de la Unión Europea.