FEVE adjudicará en abril el primer tramo de la conexión con la factoría ENCE-Navia

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 15:17

El presidente de ENCE advierte de la existencia en Asturias de 300.000 hectáreas "abandonadas"

OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de FEVE, Ángel Villalba, dijo hoy que prevé que la adjudicación del primer tramo, de 1,5 kilómetros, de la conexión entre la factoría ENCE-Navia y el Puerto de El Musel se realice en el mes de abril. Posteriormente se licitarán los otros dos tramos, lo que permitirá que en el verano de 2011 esté concluida toda la infraestructura.

Así lo manifestó hoy Ángel Villalba en una rueda de prensa en Oviedo, en la que estuvo acompañado por el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces y el Presidente de Ence, Juan Luis Arregui, tras suscribir esta mañana el convenio de colaboración para la realización de las actuaciones necesarias que permitan conectar la factoría y los tráficos de la empresa ENCE-Navia con el Puerto de El Musel a través de la nueva línea férrea. La nueva línea posibilitará la conexión de la factoría de ENCE con la línea de Ferrol-Gijón de la Empresa Ferroviaria a su paso por Navia.

El acuerdo rubricado ahora es el último paso antes del comienzo de las obras para lo cual FEVE iniciará de inmediato el proceso de licitación de las mismas. La inversión de obra civil e instalaciones asciende a 9 millones de euros, y su financiación, según se ratifica en el Convenio de Colaboración, corresponde a cada uno de los firmantes en base a la siguiente distribución: Principado de Asturias 3,5 millones de euros, FEVE 3,5 millones de euros, y ENCE 2 millones de euros.

La infraestructura férrea resultante de la ejecución de este proyecto quedará integrada en el dominio público del Principado de Asturias, y su explotación correrá a cargo de Feve por un periodo de 40 años.

La factoría de ENCE en Navia tiene previsto incrementar su producción hasta unas 500.000 toneladas al año de pasta de celulosa, de las cuales en torno a 420.000 se dedicarán a la exportación por barco a Europa. Además, el propio aumento de la producción requerirá de un incremento de la llegada de materia prima a la citada factoría, cercana al millón de toneladas de madera, de las que unas 300.000 toneladas anuales, según las estimaciones realizadas, se moverán en el ámbito ferroviario.

Para llevar a cabo el transporte previsto serán necesarias una serie de obras de infraestructura ferroviaria. En primer lugar, se precisa la construcción de un acceso ferroviario de aproximadamente 1,5 kilómetros de longitud a la fábrica situada en el concejo de Navia. También será necesario integrar y adecuar los accesos dentro del puerto de El Musel para llegar hasta los muelles de la Osa, actuación que asume la Autoridad Portuaria de Gijón, y la construcción de una terminal marítima del tipo All Weather Terminal, con sus naves y almacenes correspondientes, en el puerto de Gijón.

Habrá básicamente dos tipos de mercancías a transportar: la pasta de celulosa como producto manufacturado y la madera que se utilice como materia prima. La pasta de celulosa se llevará desde la factoría de Ence en Navia hasta el puerto de El Musel, en Gijón. Para ello Feve pondrá en marcha regularmente trenes entre ambos puntos, previstos tanto para días laborables como festivos. Por su parte, el transporte de madera y materias primas podrá proceder tanto de origen nacional como de importación. En el primer caso, se transportará desde el puerto gijonés hasta Navia, y en el segundo se llevará a cabo entre los distintos puntos de carga preestablecidos con origen en Galicia o Vizcaya/Cantabria y destino final en Navia.

Ángel Villalba destacó que la apuesta de Feve como principal modo de transporte con la fábrica de celulosa de Navia presenta ventajas considerables desde el punto de vista medioambiental y socioeconómico. Destacan el ahorro energético y en emisiones de CO2 y supondrá mejoras en la saturación y seguridad de la carretera. Tanto la Unión Europea como el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, están apoyando el transporte de mercancías por ferrocarril por ser el modo que más contribuye a la sostenibilidad de nuestras sociedades. De hecho, según los cálculos de FEVE, transportar una tonelada de mercancía por tren emite siete veces menos CO2 que si se realiza por carretera; y consume cuatro veces menos litros equivalentes de combustible.

REIVINDICACIÓN

Por su parte, el presidente de Presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, mostró su satisfacción por el acuerdo firmado hoy y recordó que ENCE ha invertido 300 millones en la planta de Navia. "Esto es una medida real contra la crisis", señaló.

Además, dijo que el hecho de que se vaya a utilizar el ferrocarril para trasladar mercancía hasta y desde la fábrica, no implica que vayan a prescindir del transporte por carretera. "El camión nunca sobra", apuntó, y dijo que lo que persigue es un "sistema logístico integrado".

Recordó que en la planta de Navia, muy eficiente enérgicamente, se produce energía a través de la biomasa que puede abastecer a 170.000 hogares.

Además, aprovechó la presencia de las autoridades asturianas para hacer una reivindicación. Dijo que es necesario impulsar la ordenación del territorio en el Principado para extraer el auténtico potencial forestal y energético. En este sentido, señaló que en Asturias existen unas 300.000 hectáreas "abandonadas", que son "pasto del fuego". Ese espacio, podría aprovecharse para "hacer bosques" que incluyeran robles, castaños, pero también eucaliptos, que definió como la madera "más bondadosa", por todo su potencial.

Por último, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, destacó el "compromiso" con la iniciativa empresarial y la creación de empleo. "Queremos que se haga rápido", subrayó.