5 de abril de 2020
5 de octubre de 2018

El FICX acogerá el estreno mundial del último largometraje de Ramón Lluís Bande en la Sección Oficial

El FICX acogerá el estreno mundial del último largometraje de Ramón Lluís Bande en la Sección Oficial
FICX GIJÓN

GIJÓN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cineasta asturiano Ramón Lluís Bande regresará este año a la competición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX) con su último largometraje, 'Cantares de una revolución', que competirá en la Sección Oficial, siendo el primer largometraje asturiano desde hace más de dos décadas en participar en este apartado.

La película de Bande competirá con los últimos trabajos de Yorgos Lanthimos y Hong Sang-soo. El gijonés, que cuenta con la participación del músico Nacho Vegas, recorre algunos de los sucesos y escenarios más significativos de la insurrección de los obreros y campesinos asturianos en octubre de 1934, de cuyo inicio se cumple hoy el 84 aniversario. De hecho, Gijón ofrecerá la première mundial de esta película.

En' Cantares de una revolución', Vegas recorre algunos de los lugares más representativos de la última revolución proletaria en Europa occidental, con la música popular como mapa y las palabras de Belarmino Tomás, presidente del Tercer Comité Revolucionario, como brújula, según una nota de prensa de los organizadores del FICX.

"Trabajando con las palabras de Belarmino Tomás para mí la figura política más importante del siglo XX en Asturias- y con las canciones populares nacidas de la propia insurrección, encontré una forma cinematográfica que me permitía acercarme de una manera rigurosa a lo que fue la revolución", ha comentado Bande.

La película cuenta los primeros momentos de la revolución del 34 en Asturias; con la toma de los cuarteles en Sama; la entrada de los Regulares en Oviedo; la destrucción de la Universidad; el asesinato de Aida de la Fuente; el encuentro entre Belarmino Tomás y el general López Ochoa para "organizar la paz" o el discurso del propio Tomás en el balcón del ayuntamiento de Sama rindiendo la revolución.

A lo largo de la película, Nacho Vegas interpreta, adaptadas o reescritas, ocho canciones populares de la revolución, como 'Una mañana, Asturias, tierra bravía', 'Aida de la Fuente' o 'Asturies desventurada'.

Para leer más