7 de junio de 2020
1 de agosto de 2019

El FICX y RTPA convocan el II Premio al Mejor Largometraje Asturiano y la XX Competición 'Asturies-Curtiumetraxes'

OVIEDO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) han convocado el II Premio al Mejor Largometraje Asturiano, una competición conformada por una selección de los largometrajes de producción asturianos que hayan sido seleccionados en diferentes secciones.

De este modo, y siguiendo la línea ya iniciada en 2017 por la nueva dirección del Festival, se busca dar mayor visibilidad al cine asturiano en el FICX dentro de las categorías internacionales del certamen con la intención de realzar la calidad de las obras de producción local, en convivencia con títulos de otras nacionalidades.

Del mismo modo, queda abierta la convocatoria de la XX Competición Asturies-Curtiumetraxes, un premio que se entiende como una apuesta por el futuro de la creación cinematográfica y audiovisual en Asturias y, por ello, se evaluará el ingenio, la creatividad y la riqueza de ideas en la realización.

El objetivo de la presente convocatoria es visibilizar y reconocer el talento de los directores, así como, la labor de la producción audiovisual de Asturias. Gracias al patrocinio de Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), el Festival Internacional de Cine de Gijón otorgará dos premios en metálico, de 2.000 euros cada uno, para el film designado como mejor cortometraje y para el que obtenga el Premio RTPA al Mejor Largometraje Asturiano del 57FICX.

Además, Laboral Cinemateca y el Festival de Cine de Gijón/Xixón mantienen el premio Laboral Cinemateca Cortos, que otorga Laboral Cinemateca a uno de los cortometrajes seleccionados dentro de la Competición Asturies-Curtiumetraxes. Este galardón, creado en la 55ª Edición del FICX, consiste en la distribución del corto seleccionado en los festivales y certámenes cinematográficos más destacados, tanto de la escena nacional como internacional.

Para ambas competiciones, tanto la de Asturies-Curtiumetraxes, como la categoría transversal del Premio RTPA al Mejor Largometraje Asturiano, la participación está abierta a todos los productores y directores de obras audiovisuales que sean naturales de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, residentes en la misma y, en el caso de los cortometrajes, cuyas obras hayan sido realizadas dentro del Principado de Asturias según los criterios especificados en las bases de cada uno de los premios.

Para formar parte de la selección, los aspirantes a participar en la sección de cortometrajes podrán presentar sus trabajos siempre que no excedan de una duración de 30 minutos, mientras que las obras presentadas para su consideración en la categoría de largometrajes, al igual que en el resto de competiciones del Festival, deberán contar con una duración mínima de 45 minutos. En ambos casos la fecha de producción deberá ser posterior al 1 de enero de 2018, siendo la fecha límite de presentación para su valoración por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, el 4 de octubre de 2019.

Las inscripciones se realizarán a través del portal del FICX en la plataforma Festhome, en el caso de los cortos, en la categoría Competición Asturies-Curtiumetraxes, y en el caso de los largos, en la categoría Largometrajes Asturianos, estos últimos serán considerados para su selección en las diferentes secciones competitivas y no competitivas del 57 FICX, según ha informado Divertia a través de una nota de prensa.