Fidma.-Buendía dice que el Aeropuerto de Asturias es "potentísimo" y llama "agoreros" a quienes lo critican

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 15:21

GIJÓN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, dijo hoy que el Aeropuerto de Asturias es "potentísimo" y tildó de "agoreros" a quienes lo critican argumentando que determinados operadores han decidido suprimir vuelos. "Si se suprime algún vuelo, vienen otros", comentó el consejero.

Buendía hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en el Pabellón de Asturias en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), donde repasó todas las políticas de su departamento acompañado por el director general de carreteras, José María Pertierra.

Así, el mandatario regional se refirió a la intención de Air France de conectar próximamente Asturias con París a través de dos vuelos diarios. "Ha sido la compañía la que ha querido venir, viendo las potencialidades del aeropuerto", dijo.

Así, y sobre a las críticas de la oposición, Buendía dijo que siempre comparaban a la instalación asturiana con el Aeropuerto de Santander. Buendía argumentó que mientras que el Aeropuerto asturiano tiene 19.000 vuelos anuales y mueve a 1,8 millones de personas, mientras que el cántabro tiene 17.000 vuelos y traslada a 700.000 pasajeros.

"El Aeropuerto de Asturias sigue creciendo", aseveró Buendía, que defendió la política de transportes asturiana porque "los vuelos van llenos".

En relación al Aeropuerto, Buendía también dijo que una de las prioridades del Ejecutivo es mejorar los transportes al mismo y señaló el proyecto del tren-tran, que calificó de "estrella" de la legislatura, como una de las futuras conexiones para los asturianos con el Aeropuerto.

Buendía también ensalzó otro tipo de iniciativas regionales como el billete único, el plan de transporte a los polígonos industriales, o el de Picos de Europa. En materia de vivienda destacó actuaciones con amplio nivel de vivienda protegida como la de Roces (Gijón) o Prado de la Vega (Oviedo).

Por último también resaltó el trabajo llevado a cabo por el Ejecutivo en materia de carreteras, algo que, según el consejero, no siempre tiene el correspondiente reflejo en los medios de comunicación. Señaló que los ciudadanos sí han percibido el avance en los últimos años en esta materia, no sólo a través de las grandes carreteras, sino a través de otro tipo de viales que denominó "sociales" y que permiten una mejor cohesión del territorio.

Según los datos que ofreció, en la actual legislatura 2007-2011 hay 150.272 kilómetros de carreteras finalizadas, 160.558 en ejecución y 102.424 en licitación.

José María Pertierra también defendió el trabajo realizado y señaló que ya se ha afrontado el 80% de las actuaciones del plan de carreteras 2000-2010. Puso el acento además en la seguridad vial y comentó que se están consiguiendo los objetivos marcados por la Unión Europea a la hora de frenar los accidentes. Además, en este sentido, comentó que los proyectos que se hacen desde Asturias ya contemplan estrategias y auditorías previas que realizan ya una labor de "prevención" de accidentes.