20 de septiembre de 2019
24 de febrero de 2008

La Film Commission de Andalucía recomendará a Asturias la promoción de 'Rutas de cine' como atractivo turístico

El presidente del ente, Carlos Rosado, apunta que la nueva entidad asturiana permitirá diversificar y activar el mercado laboral.

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de 'Andalucía Film Commission', Carlos Rosado, apuesta por hacer extensible la iniciativa turística 'Rutas de cine' al organismo homólogo que se pondrá en marcha en el Principado de Asturias esta primavera.

Según señaló Carlos Rosado en una entrevista concedida a Europa Press, la colaboración con Asturias pretende demostrar que aunque serán "competidores", también serán "cooperantes". "Una comunidad como Asturias, que tiene en la filmografía un número muy considerable de títulos, es susceptible de explotar esa proyección con rutas de cine", recomendó.

Asimismo, desde el organismo andaluz también se busca promover la "celebración de encuentros comunes e incluso reunir a productores andaluces con productores asturianos y profesionales de ambos sitios para generar un flujo de colaboración e intercambio de experiencias". "En cuanto se firme el convenio propondremos a las autoridades asturianas comenzar a trabajar en esta línea", anunció Carlos Rosado.

"Era un imperativo disponer de una Film Commission, es decir un agente especializado en la captación de rodajes", aseveró Rosado en relación con el acuerdo de colaboración que la Consejería de Cultura del Principado firmará "en marzo o abril" con la entidad andaluza y su homóloga a nivel nacional para la constitución de la Film Commission de Asturias.

En este sentido, aseguró que están en condiciones "de hacer propuestas comunes de captación de proyectos que sean compartidos por ambas comunidades". "Asturias es muy diferente a Andalucía por lo que somos muy complementarios", aseguró.

Para Rosado "si uno tiene autoestima de su propio territorio, como pasa en ambas comunidades, se vende muy bien el producto que se tiene, y para ello no se debe ser convencional sino innovador".

"Los resultados se ven pronto, ya que se trata de poner en valor lo que ya se tiene, pero puede ser flor de un día sino que se creen herramientas eficaces y un tejido profesional estable, y eso tarda un tiempo", explicó. Para eso, según Rosado "no es suficiente con el acuerdo, sino que es necesaria la implicación de agentes públicos y privados, así como el apoyo de las instituciones docentes".

El ente público andaluz dispone de una base de datos, a través de la Web, "de quién es quien en la industria autonómica, desde iluminadores, técnicos, operadores, guionistas y todo tipo de oficios asociados con la industria", detalló Rosado como ejemplo de la difusión de los servicios de la comunidad para ponerlos a disposición de las industrias locales y foráneas.

IMPULSO LABORAL.

Además, el presidente de la 'Andalucía Film Commission' sostienen que entre los beneficios de la actividad promotora y gestora de la Film Commission está que "se generan profesionales del sector en la zona". Así, puso como ejemplo que los rodajes de 'Alatriste' o 'James Bond' en la provincia de Cádiz, consolidaron empresas de servicios locales de sonido, iluminación o atrezzo.

"Se trata de invertir la tendencia y generar tejido industrial propio y especializado", aseveró, al tiempo que añadió que "eso genera empleo y experiencia, haciendo más competitiva la industria local".

Carlos Rosado señaló que durante los 10 años de vida de la 'Andalucía Film Commission' ha tenido relación laboral con más de 5.000 nuevos profesionales andaluces "que no estaban antes en el mercado". "No se conoce el grado de impacto de esta actividad en los datos de empleo, pero la realidad es que tiene un efecto de inducción del empleo claro y además un empleo de calidad, por tratarse de mano de obra muy especializada".

"El sector audiovisual en todas sus manifestaciones tanto cine, televisión y publicidad como servicios conexos constituye una alternativa innovadora y viable para jóvenes generaciones de profesionales que no tendrán que irse a otros sitios para desarrollar su vocación. Constituye un nuevo vector de la nueva economía", apuntó Rosado en referencia tanto a Asturias como a Andalucía.

EL VALOR Y EL CAMINO.

Para el presidente del organismo público andaluz, Asturias es una comunidad "preciosa, diversa, con una gran variedad tipológica de localizaciones". "Cuenta con la magia del imaginario asturiano, sus costumbres, su clima, su luz, y la unión del mar, el bosque y la montaña que la hacen un plató natural excelente y diferente", dijo.

"Aunque el sector más emblemático es el cine, desde el punto de vista industrial, turístico y de la imagen, no es el único que genera beneficios sino que también tienen mercado importante la televisión, la publicidad y los reportajes fotográficos, todo lo que compone el sector audiovisual", señaló explicando las líneas de promoción a las que se dirige el organismo. El total de rodajes audiovisuales realizados en Andalucía pasó de los 37 producidos en 1999, a los 863 registrados en 2006.

"Si algo podemos aportar a Asturias no es tutelarla sino darle nuestra experiencia que puede ayudar a las autoridades asturianas a evitar los errores que nosotros hemos cometido e impulsar las líneas de actuación que han sido más exitosas", explicó.

La Film Commission tiene dos grandes ejes de actuación, la promoción y la gestión de rodajes. En primer término se promociona el territorio (localización naturales) con incidencia en el mercado audiovisual y el turismo. "La promoción se realiza en todos los eventos audiovisuales de España y el extranjero. Es fundamental porque permite difundir el valor de la comunidad para incrementar los rodajes en el territorio", señaló Carlos Rosado.

En el ámbito de la gestión la Film Commission facilita los rodajes dando información adecuada; poniendo en contacto a la industria local e internacional; abaratando los costes de rodaje a través de acuerdos municipales y regionales en materia de tasas de ocupación de la vía pública; o dando incentivos a las productoras que ruedan en la comunidad, con reducción de impuestos o subvenciones, "algo que no se hace en Andalucía pero sí es habitual en otros lugares", indicó.