Financiación.-Areces acude a Madrid con la idea de defender "con toda firmeza" los intereses de los asturianos

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 11:47

OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que acudirá a la reunión con el presidente de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, con la idea de defender "con toda firmeza" los intereses de los asturianos. Zapatero recibirá a Areces esta tarde a las 18.00 horas para hablar del modelo de financiación autonómica.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General del Principado, el dirigente regional señaló que la intención de la cita es conocer de primera mano el borrador de documento que se está elaborando, con el objetivo de plasmar los criterios de Asturias, algo que debe ser luego trasladado a un foro multilateral para su aprobación.

Areces señaló que, por la información que tiene hasta ahora se platea un cambio de modelo. El presidente regional, dijo que en el proceso todo el mundo tiene que hacer concesiones, pero dejó claro que Asturias no puede en modo alguno perder recursos para financiar los servicios públicos.

José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá también hoy en el Palacio de la Moncloa a los presidentes de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño y el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Zapatero prosigue así su ronda de contactos con los presidentes autonómicos para intentar dar un último impulso a las negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica, de modo que haya un acuerdo sobre sus principios básicos antes de fin de año o en los primeros días de enero.

Con este objetivo, por el Palacio de la Moncloa han pasado ya los presidentes de Cataluña, José Montilla; Andalucía, Manuel Chaves; y Madrid, Esperanza Aguirre --única dirigente del PP con la que se ha reunido Zapatero hasta ahora en esta ronda--.

El presidente ha hablado además por teléfono con el presidente castellano-manchego, José María Barreda, y con los también 'populares' Juan Vicente Herrera, presidente castellanoleonés, y Francisco Camps, presidente de la Generalitat de Valencia, con quien acordó verse de "forma inminente".